Inicio / Noticias / Internacionales / SNP: Biomasa Anchoveta detectada supera promedio de últimos 14 años
SNP: Biomasa Anchoveta detectada supera promedio de últimos 14 años

SNP: Biomasa Anchoveta detectada supera promedio de últimos 14 años

La Sociedad Nacional de Pesquería, SNP, saludó el inicio de la primera temporada de pesca dispuesta por el Ministerio de la Producción, Produce, en la zona Norte-Centro del país y se mostró optimista del desarrollo de la actividad pesquera para este año y el próximo.

La Presidenta de la SNP, Elena Conterno, aseguró que el resultado del crucero de Instituto del Mar del Perú, Imarpe, demostró la existencia de una biomasa saludable.

“Ello porque se pudo observar 7.3 millones de toneladas del recurso, 65% superior a lo estimado en mayo último y 14% por encima al promedio de los últimos 14 años, como lo destaca el mismo Produce”, anotó.

“Es importante destacar la diferencia entre biomasa real y observada. Cuando no hay condiciones adecuadas de salinidad es muy difícil observar bien la biomasa. Sin embargo, aun en estas condiciones difíciles se ha observado un buen volumen del recurso. Entonces lo que tenemos es una estimación conservadora de lo que realmente existe en el Mar”, explicó.

Asimismo, puso como ejemplo la normalización de la salinidad en la zona sur, entre Cerro Azul y Chala, donde se ha triplicado la biomasa observada, al pasar de 1.3 millones (medición anterior) a cuatro millones de toneladas.

“Es decir, cuando la situación del Mar se normaliza hay una mejor observación y un incremento notable respecto a lo que se observó en condición adversa”, apuntó.

¿Qué más dice la SNP?

La titular de la SNP aseguró que el estudio de Imarpe también demuestra la necesidad de derogar de inmediato el Decreto Supremo 011-2013 de Produce (antes 05), que movió la flota industrial de la milla 5 a la 10, sin ningún sustento técnico.

“Vemos a la luz de los resultados del crucero que es clave pescar desde la milla 5, pues el 60% de lo observado está entre la milla 0 y la 10. Caso contrario es como si te mandaran a pescar a una piscina vacía. Nunca hubo sustento para mover a la flota industrial y los resultados que se pretendían con esta medida no se han verificado ni se verificarán”, dijo.

También informó que la actividad pesquera genera alrededor de 225,000 empleos y tiene un importante impacto en industrias conexas, desde trabajos de redes hasta comercio y servicios.

“Esta es una excelente noticia para los puertos que verán dinamizada su economía, tanto la primaria, como la de consumo, construcción y otras”, enfatizó.

Con información recogida de Andina.

 

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top