Inicio / Noticias / Internacionales / Senador Orpis recibió 2 millones mensuales de Angelini mientras se discutía Ley de Pesca
Senador Orpis recibió 2 millones mensuales de Angelini mientras se discutía Ley de Pesca

Senador Orpis recibió 2 millones mensuales de Angelini mientras se discutía Ley de Pesca

Durante su declaración ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Alta Complejidad de la Zona Oriente, el ex-Gerente General de la pesquera Corpesca S.A., Francisco Mujica, dijo ante el fiscal José Antonio Villalobos y Edson Figueroa, funcionario de la Brigada de Delitos Económicos (BRIDEC), que luego de haberle entregado montos variables de dinero al senador Jaime Orpis (UDI)., a partir del 2010, fijaron de común acuerdo pagos por 2 millones de pesos mensuales, los que fueron entregados hasta el 2013.

Este período coincide con toda la fase parlamentaria de elaboración, discusión, aprobación y finalmente promulgación, de la cuestionada Ley General de Pesca y Acuicultura, conocida como Ley Longueira de privatización pesquera.

Según el Gerente de Corpesca S.A., Francisco Mujica, habría sido el propio senador quien ideo el mecanismo para recibir fondos de la pesquera del Grupo Angelini. Para ello, le propuso respaldar la entrega de dichos fondos con boletas de terceros. Los pagos estarían relacionados con la entrega de informes sobre el consumo de drogas y procesos de reabilitación, los que para la pesquera, según su ex-Gerente, no eran relevantes. Mujica indicó que fue el propio Orpis quien se encargaba de llevar o enviar personalmente las boletas, las que dejaba con su secretaria.

Los fiscales Antonio Villalobos y Carlos Gajardo investigan la existencia de los delitos de cohecho por pagos realizados por Corpesca S.A., dentro y fuera de la campaña electoral.

Según consta en la investigación, Lorena Lara, Carolina Gazitúa y Daniel Ortega, asesores del congresista, emitieron boletas a la pesquera, una de las principales beneficiadas con la Ley de privatización pesquera, sin haber realizado los servicios correspondientes y por montos que fluctuaban entre los 2 a 10 millones de pesos.

Se empieza a conocer los parlamentarios del denominado “Frente Norte” financiados por Angelini

La relación entre Corpesca S.A. y el senador Orpis se inició a fines del 2008, cuando el legislador solicitó fondos para su Corporación de Rehabilitación de Drogas La Esperanza. El 2009 hubo una segunda solicitud de dineros. Esta vez, para financiar su campaña para la reelección senatorial por la misma región norte donde opera la flota y plantas de Corpesca S.A. Sin embargo, su petición no fue aceptada, argumentando Mujica que la compañía no había logrado obtener excedentes tributarios. Por ello, la petición de Orpis fue derivada a otras compañías del holding .

Con posterioridad, Mujica señaló que se enteró que Orpis había obtenido aportes a través del Servicio electoral. Sin embargo, no tenía conocimiento sobre su monto ni el orígen del dinero. El 2010, el senador Orpis le había vuelto a solicitar ayuda. Esta vez, para poder superar el grave déficit económico que tenía, como resultado de las deudas contraídas durante la campaña electoral.

Grupo Angelini continúa estrategia de mantener un bajo perfil

Durante las últimas horas, el Grupo Angelini señaló que ninguna de sus empresas Celulosa Arauco y Copec S.A. está siendo investigada por el Servicio de Impuestos Internos, a pesar que el operador de los partidos de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, ya dió cuenta a la Fiscalía del pago de 208 millones de pesos. Con ello, el holding mantiene la estrategia implementada desde el año 2014, de guardar silencio y mantener un bajo perfil, dado las implicancias de sus aportes para partidos políticos como la Democracia Cristiana. A la vez trata de desmarcarse de la investigación sobre los casos Penta y de la minera SQM.

Con información de Ecocéanos News.

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top