Inicio / Noticias / Internacionales / Segunda temporada de pesca de Anchoveta podría suspenderse
Segunda temporada de pesca de Anchoveta podría suspenderse

Segunda temporada de pesca de Anchoveta podría suspenderse

La reunión convocada por el Ministro de la Producción Piero Ghezz y que contó con  presencia del Viceministro de Pesquería Juan Carlos Requejo, Presidente del Instituto del Mar del Perú, Imarpe, Germán Vasquez  Solís, además de industriales y armadores anchoveteros, fue duramente cuestionada por los actores del sector pesquero, luego que escucharon los resultados y conclusiones del informe de evaluación del stock norte centro de la Anchoveta peruana a setiembre 2015.

La cita llevada a cabo ayer en horas de la mañana en el Ministerio de la Producción, cayó como un baldazo de agua fría en los pesqueros, que optimistas esperaban el pronto inicio de la segunda temporada de pesca de Anchoveta; sin embargo, se dieron con la sorpresa que Imarpe presentó un informe plagado de teoría y enredos, obviando por completo los amplios detalles de datos e información de los cruceros.

Informe enredado.

Tal parece que a Imarpe no le importa violentar el protocolo de evaluación y lo hace, sin explicar las características del BIC Luis Flores y menos informa que aparejo utiliza o qué ecosonda usa, por consiguiente compromete a que este informe no sea creíble por los conocedores del Mar, con excepción de los conservacionistas a ultranza que abundan aún en  Produce al lado de los ineficientes Ministro de la Producción, Viceministro de Pesquería y asesores, que no justifican ni el 10% de sus jugosos sueldos.

Imarpe que hace meses aseguraba a raja tabla que el Niño sería de intensidad entre débil a moderado, a hora confirma que este fenómeno es fuerte, demostrando una vez más que sus estudios son desacertados,  sobre todo al presentar una evaluación acústica para nada idónea. Sería interesante que Imarpe recordará lo que paso en 1997, cuando sugirió una biomasa de captura menor a 2 millones de toneladas; empero, se extrajo más de 7 millones de toneladas.

Vale indicar, que el presente informe para nada científico, cuyo título dice situación a setiembre del 2015, más parece un informe de los últimos 3 años, siendo grave y que se puede revelar, una burda copia y pega de informaciones trabajadas por la NOAA y no por Imarpe, además de una serie de gráficos nada didácticos, que quizás en su intento de explicación de la realidad sólo entienda quien los hizo.

En conclusión, es un descrédito internacional que Imarpe declare que la biomasa de Anchoveta a veces se triplica o a veces disminuye a la tercera parte, evadiendo su responsabilidad al utilizar un método acústico en períodos de fuertes cambios oceanográficos. A este paso, los únicos felices serán los chilenos que aplaudirán si se suspende la pesca.

Informe: http://www.imarpe.pe/imarpe/archivos/informes/situa_anchov_aset15.pdf

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top