Inicio / Noticias / Internacionales / Personal de embarcación Costa de Sol se defienden!
Personal de embarcación Costa de Sol se defienden!

Personal de embarcación Costa de Sol se defienden!

Tras la denuncia periodística hecha pública por PERUPESQUERO, con titular “De Ripley!, Produce legalizó procesamiento de Caballa en harina”, donde deslizamos que existen naves como Costa del Sol, cuyos sistemas de preservación RSW (Refrigerated Sea Water) sospechosamente se malogran, originando que el pescado se degrade para finalmente termine en la harina.

La nave Costa de Sol de matrícula 15311-PM y capacidad de 350 TM, a través de su personal, hizo llegar documentación a este medio, indicando, que el pasado 5 de setiembre del presente mes, en momentos que se encontraba la nave casi para llegar a puerto,  el Sistema de refrigeración tipo Chiller (enfriador de agua) sufrió un problema de rajadura, por lo que inmediatamente comunicaron a la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Produce, que respondió que enviarían a dos inspectores.

Sin embargo, las horas pasaron y los inspectores de Produce brillaron por su ausencia, mientras que SANIPES, que también fue informado, sus inspectores pese a saber que los sistemas de preservación RSW del barco se encontraban con fallas aparecieron al día siguiente, es decir el 7 de setiembre, entre tanto, el pescado que se encontraba en las bodegas liberaba histamina y se degradaba.

Según tenemos entendido, la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Produce que se había dado por enterado de los hechos, se habría reusado a utilizar el lineamiento de incompatibilidad establecido en el Memorando N° 05332-2016-PRODUCE/DIS,  frente al riesgo que representaba la pesca al encontrarse susceptible ante una acelerada degradación, que pueda afectar la salud de los consumidores, por lo que decomiso la pesca, el 8 de setiembre e imponiendo un reporte de ocurrencia, que es el inicio de un proceso sancionador.

Valdría preguntar al ente administrador de la pesca nacional, ¿por qué los inspectores del Produce y SANIPES, conociendo que los sistemas de preservación RSW de la Costa de Sol  sufrieron un serio problema, tardaron muchas horas en hacerse presentes para verificar las condiciones de la pesca capturada?.  ¿Acaso el desconocimiento técnico de SANIPES y de los inspectores del Produce están ayudando, que la pesca que debe ser de uso exclusivo para el Consumo Humano Directo, CHD, sea utilizada en la quema de harina?. Saquen ustedes la conclusión.

 

 

 

 

 

 

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top