Inicio / Noticias / Nacionales / Produce decomisa más de 50 kilos de chanque en Moquegua y Tacna
Produce decomisa más de 50 kilos de chanque en Moquegua y Tacna

Produce decomisa más de 50 kilos de chanque en Moquegua y Tacna

Con la información de: Andina.com.pe

Un total de 52 kilogramos de Chanque, actualmente en veda, fueron decomisados por inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción, Produce, tras operativos realizados en las regiones de Moquegua y Tacna, se informó.

Con el apoyo de la Dirección Regional de Producción de Moquegua y de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, inspectores de Produce intervinieron en el kilómetro 220 de la carretera Costanera Norte, en la jurisdicción del Distrito de Pacocha, Provincia de Ilo, a una persona identificada como Zenón William Benavente Espinoza, quien a bordo del vehículo de placa Z3V-013 transportaba 6 kilógramos de chanque.

De otro lado, en la playa “El chero”, del Distrito de Sama, región Tacna, fueron intervenidos dos sujetos identificados como Anthony Omar López Carpio y Julio Ernesto Olazabal Valdivieso, quienes habían extraído, cada uno, 20 kilógramos del mencionado recurso en veda. El primero de ellos tenía incluso en su poder una lata de 6 kilos con Chanque precocido.

Produce manifestó que 40 kilogramos del recurso Chanque fueron devueltos al medio natural al encontrarse vivos. Otros 12 kilogramos fueron donados al hogar de adultos mayores “San José Hermanitas de los pobres” y al comedor popular “El Niño de Ayaví”, ubicados en la ciudad de Tacna.

Ante estos hechos los inspectores de Produce levantaron los reportes de ocurrencias correspondientes por transgredir el numeral 6, del artículo N° 134 del Reglamento de la Ley General de Pesca y modificatorias, por extraer y transportar recursos hidrobiológicos declarados en veda.

Cabe precisar que en el caso del Chanque o Tolina, la Resolución Ministerial 772-2008-Produce establece dos períodos de veda anuales en todo el litoral peruano, comprendidos entre el 1 de abril y el 30 de junio y entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de cada año.

Dicha norma prohíbe la extracción, el procesamiento, el transporte y la comercialización del citado recurso durante dichos períodos.

El Ministerio de la Producción ha puesto a disposición de la ciudadanía el servicio de atención de denuncias mediante el uso del aplicativo móvil Whatsapp 955 121 683, para recibir denuncias contra quienes incumplan con la normativa pesquera.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top