Inicio / Noticias / Nacionales / Produce capacitará a pescadores artesanales en prevención ante FEN
Produce capacitará a pescadores artesanales en prevención ante FEN

Produce capacitará a pescadores artesanales en prevención ante FEN

Con la información de: Andina.com.pe

Alrededor de 15,000 pescadores artesanales de todo el Perú recibirán capacitación en temas de prevención ante el Fenómeno El Niño (FEN) en sus propias zonas de trabajo, a cargo de extensionistas pesqueros previamente preparados en esta materia, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

Con ese objetivo, esta semana se desarrolló el VIII Taller de Formación de Extensionistas Pesqueros Artesanales, que reunió en Lima a 32 representantes de las regiones con litoral marítimo y de otras ciudades con actividad pesquera fluvial y lacustre importante.

César Quispe Luján, Director general de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo del Produce, detalló que los extensionistas provienen de las regiones Áncash, Arequipa, Lambayeque, La Libertad, Lima Provincias, Lima Metropolitana, Callao, Ica, Moquegua, Tacna, Puno, Ucayali, Loreto, Cajamarca, Tumbes, Piura, Amazonas; San Martín, Madre de Dios y Cusco.

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario detalló que los extensionistas (biólogos e ingenieros pesqueros) pudieron conocer aspectos importantes como el impacto de El Niño en la pesca de Consumo Humano Directo, a cargo de expertos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), medidas de prevención ofrecidas por especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Del mismo modo, situación de las infraestructuras pesqueras artesanales y acceso a líneas de crédito, a cargo de funcionarios del Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes); alcances del acceso al Seguro Regular de Salud y al Seguro de Accidentes Más Vida que brinda EsSalud; entre otros temas.

Quispe Luján destacó que con los conocimientos obtenidos en este taller, los extensionistas retornarán a sus lugares de trabajo y conformarán equipos de capacitación para luego reunirse con los gremios de pescadores a fin de programar talleres y jornadas informativas para los trabajadores que extraen productos hidrobiológicos para que llegue a la mesa de los hogares.

De los 15,000 pescadores a los que se espera llegar antes de fin de año, alrededor del 50% labora en el litoral norte del país. Piura es la región que congrega a la mayor cantidad de hombres de mar, con una representación del 40% del total nacional.

“Pese a que El Niño aleja del Mar peruano, debido al calentamiento de sus aguas, a un significativo número de especies de peces propios de aguas frías como la Merluza, propicia también la aparición de especies como el Bonito, el Perico, el pez volador, entre otras que están siendo aprovechadas por los pescadores”, manifestó.

El Experto sostuvo que para aprovechar este escenario a su favor, los pescadores artesanales están adoptando técnicas de aparejos de pesca, confección de redes y buenas prácticas de pesca que eviten un impacto negativo de El Niño en su economía.

Los extensionistas participantes en el taller destacaron las recomendaciones brindadas por representantes del Imarpe, Indeci, EsSalud, Fondepes, entre otras instituciones, lo que les permite a su vez orientar adecuadamente a los pescadores en sus respectivos ámbitos de trabajo.

Coincidieron en afirmar que los pescadores tienen diversas preocupaciones sobre el impacto de El Niño y requieren saber cómo acceder a créditos para mejorar sus herramientas de trabajo, afiliarse y también a sus familiares a un seguro de salud y contra accidentes, así como recomendaciones de defensa civil para evacuar las zonas de riesgo o evitar el ingreso al mar en situaciones de emergencia.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top