Inicio / Noticias / Nacionales / Produce autoriza pesca exploratoria del recurso Bonito en el Mar peruano
Produce autoriza pesca exploratoria del recurso Bonito en el Mar peruano

Produce autoriza pesca exploratoria del recurso Bonito en el Mar peruano

Con la información de: Andina.com.pe

El Ministerio de Producción, Produce, autorizó hoy, en forma temporal, la realización de la pesca exploratoria del recurso pelágico Bonito (Sarda chiliensis), con el objetivo de obtener información científica sobre la estructura por tallas y sus principales áreas de distribución.

La resolución ministerial publicada en el Diario Oficial El Peruano indica que el Instituto del Mar del Perú, Imarpe, envió el “Informe sobre aspectos biológico – pesqueros del bonito en el litoral peruano”, así como oficios complementarios.

Dicho informe señala que teniendo en consideración que las condiciones actuales del Fenómeno El Niño frente a nuestras costas vienen modificando temporalmente el patrón especial de los recursos vivos en el Mar peruano, se propone la realización de una pesca exploratoria con el propósito de observar y actualizar la información sobre la estructura de tallas, así como la distribución del Bonito en las diferentes áreas.

La pesca exploratoria tendría por objeto la obtención de información para la investigación a efectos de garantizar el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos que permitiría contribuir a la seguridad alimentaria a través del acceso a recursos de oportunidad, ante la presencia de condiciones cálidas, en concordancia con la política del Estado de impulsar el desarrollo sostenible de la actividad pesquera.

Las actividades extractivas de la pesca exploratoria se desarrollarán según el siguiente detalle:

a) La flota artesanal y de menor escala a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución Ministerial.

b) La flota de mayor escala a partir del día siguiente de culminada la Segunda Temporada de Pesca 2015 de la zona Norte Centro del recurso Anchoveta (Engraulis ringens) y Anchoveta blanca (Anchoa nasus), autorizada por Resolución Ministerial 369-2015-Produce.

Las personas naturales o jurídicas que cuenten con permiso de pesca vigente para operar embarcaciones de mayor escala, menor escala y artesanales, que cumplan con las condiciones señaladas en las condiciones de participación en dicha pesca, podrán participar en la pesca exploratoria autorizada.

Asimismo, la participación en la presente pesca exploratoria no otorga derecho de acceso a la pesquería, además deberá presentarse una solicitud a la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo, con copia a las Direcciones Generales de Sanciones y de Supervisión y Fiscalización, para su inscripción en el listado de embarcaciones autorizadas.

Mediante esta solicitud los armadores deberán acreditar lo siguiente contar con permiso de pesca vigente para extraer algún recurso hidrobiológico destinado al Consumo Humano Directo y no tener sanciones de suspensión o cancelación impuestas mediante acto administrativo firme o que haya agotado la vía administrativa y que guarden relación con la embarcación que se empleará en la pesca exploratoria.

Asimismo, contar con sistemas de preservación en estado operativo, red de cerco con tamaño mínimo de malla de 38 milímetros (1 ½ pulgadas) y equipos operativos del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras (Sisesat).

Cabe destacar que el Ministerio de la Producción dispondrá la culminación de la Pesca Exploratoria mediante Resolución Ministerial, previo informe de Imarpe.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top