Inicio / Noticias / Nacionales / PRODUCE apelará sentencia sobre Ordenamiento pesquero
PRODUCE apelará sentencia sobre Ordenamiento pesquero

PRODUCE apelará sentencia sobre Ordenamiento pesquero

El Ministerio de la Producción (PPRODUCE) anunció ayer que apelará la resolución en primera instancia emitida por la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, que determinó que el ordenamiento pesquero de la Anchoveta, regulado a través del Decreto Supremo N° 11-2013-Produce, es ilegal.

El Viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, sostuvo, en ese sentido, que ante la impugnación del PRODUCE la decisión final quedará en manos de la Corte Suprema de la República.

“Hay fallos a favor y en contra. Mientras el tema no se resuelva en última instancia, el Ordenamiento pesquero continúa”, dijo el Viceministro, tras confirmar que se apelará la decisión de la Cuarta Sala que preside el Vocal Carbajal Portocarrero, que dio la razón a la acción popular presentada por la Asociación de Armadores Pesqueros.

Y es que este fallo anularía la norma que limita la Pesca de Anchoveta antes de las 10 millas.

Se debe indicar que el Decreto Supremo 011, mantiene el Ordenamiento del Mar peruano en tres carriles. Esta norma se emitió porque, previamente, el 21 de noviembre del 2013, la Corte Suprema declaró inconstitucional el numeral 2.2 del Decreto Supremo 005, que reservaba el corredor de la milla 5 a la 10 a la flota de menor escala.

Requejo señaló que el Ministerio de la Producción ha demostrado que el Ordenamiento Pesquero se ha realizado en el marco de las competencias exclusivas reconocidas a su sector, sin violar la Ley de Pesca y sobre la base de evidencias científicas proporcionadas por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

“La discusión era si había fundamento científico o no, pero se ha demostrado con informes del IMARPE que sí lo había”, afirmó.
El Viceministro fue enfático en señalar que el Ordenamiento Pesquero ha permitido un mejor control de las actividades pesqueras a nivel de la Pesca artesanal, de menor escala y la Pesca industrial.

También ha permitido mejorar las capacidades de supervisión del PRODUCE y las capacidades científicas del IMARPE, aseguró.
Manifestó que no se puede adjudicar al Ordenamiento Pesquero los malos resultados del sector este año, pues han derivado del Fenómeno El Niño y del incremento de las Ondas Kelvin, tal como lo señala el IMARPE.

Finalmente, consideró que sin el ordenamiento quizá hubiera sido peor la situación del sector y recordó que el Produce continúa perfeccionando el ordenamiento de la pesca de Anchoveta sobre la base del respeto de las zonas reservadas para el Consumo Humano Directo (CHD).

No habría 2ª temporada de pesca en el Perú

Ante la falta de Anchoveta, no habría segunda temporada de pesca en el Perú, ya que el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) culminó la Operación Eureka número 56, luego del cual recomendó mantener cerrada la pesquería del stock Norte – Centro de la Anchoveta, por falta del recurso.

“Este informe finaliza con la recomendación de mantener cerrada la pesquería del stock Norte –Centro de la Anchoveta, hasta que se evidencie su recuperación y las condiciones ambientales se hayan normalizado”, señaló.

Según el IMARPE, la Operación Eureka confirmó los cambios importantes que viene presentando el ambiente marino.

FUENTE: Larepublica.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top