Inicio / Noticias / Nacionales / Producción de Harina de pescado crecerá alrededor de 7% este año
Producción de Harina de pescado crecerá alrededor de 7% este año

Producción de Harina de pescado crecerá alrededor de 7% este año

Con la información de: Rpp.pe

La producción de Harina de pescado en el país se incrementaría alrededor de 7 por ciento, a 900 000 toneladas métricas (TM) en el 2016, con lo cual el perú se mantiene como el principal productor en el mundo, proyectó el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

Recuperación. Según los estimados este aumento se basa a un total de capturas de alrededor de 3.9 millones de TM de Anchoveta. Asimismo, la institución financiera prevé una recuperación del sector hacia el segundo semestre del año.

El informe señala que pese a que desde mediados del 2015 hasta mayo del 2016 el Mar peruano ha sido afectado negativamente por el Fenómeno El Niño, FEN, lo que conduce a un menor nivel de capturas de Anchoveta y una menor producción de Harina de pescado.

Desde mitad del año. “A partir de junio el Imarpe ha determinado que las condiciones oceanográficas son normales y que es probable un episodio de La Niña débil a moderado en los próximos meses, condiciones favorables para el desarrollo de la Anchoveta. Por lo tanto, prevemos una recuperación del sector hacia el segundo semestre del año”, señaló.

De acuerdo a estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE,  la producción de Harina de pescado habría alcanzado 4.7 millones de toneladas en el 2015, 8% más que en el 2014 pero 3% menos que el promedio de los últimos cinco años.

Los primeros. El principal productor de Harina de pescado en el mundo es el Perú (16.4% de la producción global), seguido de China (16.1%), Tailandia (10%), la Unión Europea (9%) y Chile (8%).

Cabe señalar que entre los años 2001 y 2010, el Perú produjo en promedio el 26% de la producción mundial; sin embargo, durante los últimos cinco años su producción se ha reducido, disminuyendo su participación sobre el mercado global.

Por otro lado, la producción de China ha repuntado en los últimos cinco años, permitiéndole incrementar su participación sobre la producción mundial de 11% en promedio durante la última década a 16% en el 2015.

“A pesar de la menor producción, el Perú sigue siendo el mayor exportador de Harina de pescado en el mundo con 29% del volumen exportado”, añadió.

Precios. Asimismo, el estudio estima un descenso de alrededor de 9% en el precio internacional de la Harina de pescado para el 2016, que se verá reflejado en un menor precio promedio de exportación de la Harina peruana en la misma magnitud.

Anchoveta. Entre enero y mayo del 2016 se han pescado 355 mil TM de Anchoveta en el Perú, que incluyen el saldo de la segunda cuota en la Región centro-norte del 2015 y la pesca correspondiente a la región sur.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top