Inicio / Noticias / Nacionales / PIURA – Trabajos de prevención en el Río Piura culminarán en noviembre
PIURA – Trabajos de prevención en el Río Piura culminarán en noviembre

PIURA – Trabajos de prevención en el Río Piura culminarán en noviembre

Con la información de: Andina.com.pe

En la segunda quincena de noviembre próximo culminarán los trabajos de descolmatación y limpieza del Río Piura, como parte de la prevención y mitigación ante el Fenómeno El Niño (FEN), anunció hoy el Gobierno Regional de Piura.

Eduardo Arbulú Gonzáles, Jefe de la Oficina de Defensa y Seguridad de dicho Gobierno Regional, indicó a la Agencia Andina que a la fecha se ha avanzado a lo largo de 52 kilómetros del cauce, desde el puente colgante Independencia hasta la Laguna Ramón, en el sector del Bajo Piura, el más vulnerable en caso de inundación por intensas lluvias.

Precisó que estas labores, a cargo de 17 vehículos pesados, demandó una inversión de 32 millones de nuevos soles.

Son 39 localidades consideradas las más vulnerables en toda la Región, donde se han asentado 4,747 viviendas en su mayoría precarias, y en la que habitan más de 36,000 personas.

El Funcionario regional afirmó que existe un proyecto propuesto por el Municipio provincial, para evacuar las aguas que se acumulan en las llamadas “cuencas ciegas” que se forman en época de lluvias en terrenos sumidos e inestables y donde se incrementa el riesgo de desborde o convertirse en focos de infección de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o chikungunya.

Este proyecto, que demanda una inversión de 167 millones de nuevos soles, cuenta con código SNIP, pero debido a que su ejecución demandará alrededor de un año, se ejecutará al finalizar el período de lluvias.

Arbulú Gonzales detalló también que se instalaron tres estaciones de bombeo: Ignacio Merino, El Chilcal y Quillman, que permiten sacar las aguas de algunas cuencas ciegas por tuberías de 22 pulgadas de diámetro.

Por último, el Funcionario refirió que se trabaja en la limpieza y rehabilitación del dren Maldonado, que cruza la Ciudad de este a oeste y que deriva las aguas a la Laguna Santa Julia.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top