Inicio / Noticias / Nacionales / PIURA – Retornan al Mar más de media tonelada de “palabrita”
PIURA – Retornan al Mar más de media tonelada de “palabrita”

PIURA – Retornan al Mar más de media tonelada de “palabrita”

Con la información de: Diariocorreo.pe

Los inspectores de la Dirección Regional de la Producción Piura constataron que un grupo de pescadores artesanales habían extraído ilegalmente 600 kilos de palabrita (donax sp) con una herramienta prohibida conocida como “chigua”.

El hecho ocurrió en la playa de Chulliyache, cuando los inspectores de la Direpro Piura dispusieron la devolución de las ocho sacas del recurso hidrobiológico a su medio natural y levantaron un acta por extraer dicho recurso con una herramienta prohibida que arrastra y altera el fondo marino.

Durante la intervención, los inspectores contaron con el apoyo del sargento de playa y los pescadores de la caleta de Chulliyache, quienes ayudaron a bajar el producto que se encontraba en el vehículo donde iban a ser transportado a la Ciudad de Chiclayo. A la vez, los pescadores de Chulliyache manifestaron su incomodidad sobre el daño que le están haciendo a sus playas y solicitaron realizar operativos conjuntos con la Direpro Piura, para intensificar la vigilancia y seguimiento de esta actividad ilícita.

De acuerdo a la normatividad del sector, por esta vez a los extractores de Chulliyache, en Piura, se les levantó un acta, sin embargo, en caso de incurrir en lo mismo se les decomisará el producto y hasta serían denunciados penalmente por extracción ilegal de recursos hidrobiológicos.

Cabe indicar que el recurso palabrita es un bivalvo que está monitoreado por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera, Sanipes. Según Sanipes, en el caso de Sechura, en la Región Piura, no se monitorea las zonas de San Pedro, San Pablo y Chulliyache, por lo tanto, se encuentra prohibida su extracción para el Consumo Humano Directo, por la probabilidad de que este recurso no se encuentre inocuo y puede provocar algún daño a la salud pública.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top