Inicio / Noticias / Nacionales / PIURA – Más de S/. 200 mllns. demandaría descontaminar la Bahía de Sechura
PIURA – Más de S/. 200 mllns. demandaría descontaminar la Bahía de Sechura

PIURA – Más de S/. 200 mllns. demandaría descontaminar la Bahía de Sechura

Contribuir a bajar los índices de contaminación en la Bahía de Sechura demanda una inversión no menor a los 200 millones de nuevos soles, solamente en la ejecución de sistemas de agua potable y alcantarillado, estimó el Gobierno Regional de Piura (GRP).

Ronald Ruiz Chapilliquen, Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GRP, manifestó que la ejecución de estas obras implica la participación del Gobierno Central para poder conseguir el presupuesto necesario.

El Funcionario regional expuso ante el pleno del Consejo Regional sobre las acciones que se desarrollan con el Comité Gestión de la Zona Marino Costera de la bahía de Sechura, como el Diagnóstico Socio Ambiental y el Plan de Manejo Integral de la Bahía, recientemente concluido y validado por los actores participantes del proceso.

Refirió que las Bahías de Paita y Talara también están agendas.

Precisó que una de las principales causas de la contaminación es la desembocadura de aguas servidas de casi todo el Bajo Piura, cuyas poblaciones carecen de servicios de alcantarillado, sumado a ello los desagües agrícolas que discurren por los drenes.

Recordó que la Provincia de Sechura, pese a ser la más rica en recursos naturales de todo el departamento, según lo consigna el estudio de Zonificación Ecológica Económica, carece de los elementales servicios básicos, lo que repercute también en los sectores salud y educación, requiriéndose por tanto la urgente articulación de acciones conjuntas.

Ruíz Chapilliquen también abordó la situación sanitaria de la zona de poblamiento del recurso Concha de abanico en la Bahía de Sechura, que está en crítica situación.

“De no adoptarse a noviembre del presente año, urgentes medidas de ordenamiento de la actividad marisquera entre otras, se corre el riesgo que la Comunidad Económica Europea cierre sus mercados a la concha de abanico, actividad de la cual dependen miles de familias con las consiguientes consecuencias”, advirtió.

Mayores alcances sobre la problemática en este rubro de la Pesca hizo la Directora regional de Producción, Indira Fabián. También participó en la sesión el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Juan Herrán Peralta.

FUENTE: Andina.com.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top