Inicio / Noticias / Nacionales / Pesqueros esperan cuota normal de captura en el 2015
Pesqueros esperan cuota normal de captura en el 2015

Pesqueros esperan cuota normal de captura en el 2015

La Sociedad de Pesquería se encuentra a la expectativa de la medición que hará el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) entre este mes y el próximo para determinar la disponibilidad de Anchoveta. Sin embargo, estima que si el Mar peruano sigue frío, podrían hallarse entre 11 y 13 toneladas de Anchoveta.

Según la Presidenta del gremio, Elena Conterno, esto permitirá al gobierno autorizar una cuota de Pesca para la zona Centro-Norte en la primera temporada, de entre 2 y 3 millones de toneladas. Los desembarques de todo el año 2014 para Consumo Industrial fueron de 2.3 millones de toneladas.

En el 2013, 10 de las 12 empresas harineras de la Sociedad Nacional de Pesquería cerraron con pérdidas. Conterno señala que los balances del 2014 pintarán un cuadro similar.

Sin embargo precisa que el sector puede volver a impulsar el PBI hasta en un punto (1 de los 4.8 estimados por el BCR) solo por el efecto de los desembarques, que deberían crecer tanto como cayeron en el 2014 (-52%) y por el impulso que daría esto a las industrias de Harina y Aceite y las de enlatados y congelados.

“Está clarísimo que el año pasado fue un año muy malo. Ya desde inicios de año, cuando se generaban las Ondas Kelvin (anuncio del calentamiento del Mar) nosotros decíamos que tenía que haber una buena primera temporada, pues la segunda era incierta. Lamentablemente, el tiempo nos dio la razón”, dijo Conterno. Se estima que la Pesca cayó en 25% el año pasado.

Pero la SNP señala que el calentamiento del Mar explica solo una parte de las pérdidas del 2014. Un estudio encargado por el gremio a Macroconsult precisa que en el 2014 la crisis del sector se profundizó por efecto de las leyes de Ordenamiento Pesquero. En agosto del 2012 el gobierno dividió el Mar en tres franjas dejando hasta la milla 5 solo para la Pesca en lanchas artesanales para Consumo Humano Directo, de la 5 a la 10 para embarcaciones mayores también para Consumo Humano Directo y de la 10 en adelante para la Pesca Industrial.

Meses después cambió la norma permitiendo la pesca industrial en el sur desde la milla 7 y este año bajó este límite a la milla 5. Además, el Ministerio de la Producción -Sector del Sector Pesquero- anunció que las franjas para la zona centro-norte podrán modificarse ante un calentamiento del Mar, que habitualmente genera que la Anchoveta se profundice y se pegue a la costa.

NO HABRÁ NUEVA INVERSIÓN

Al ser el 2015 un año de recuperación, Conterno estima que el Sector Pesquero no será uno de los que impulsará la inversión privada. Sin embargo destacó las importantes inversiones que ya han hecho las empresas en sus plantas de conservas, curados y congelados.

Precisó que una nueva etapa de inversiones para el Sector podría consistir en tecnología más avanzada para separar los aminoácidos de la Anchoveta. Hoy, la industria realiza básicamente dos procesos: prensado, para obtener el aceite; y secado al vapor para obtener la Harina de alto valor protéico.

La demanda por Harina viene en menor medida de la crianza de cerdos y pollos, pero principalmente de la industria acuícola en Asia. En cuanto al aceite, la Anchoveta provee de Omega 3 de cadena larga, muy apreciado en nutracéutica y otros sectores como la cosmética.

“Esa es la demanda principal del Aceite. Hoy vas a cualquier farmacia en los Estados Unidos y encuentras cuatro o cinco marcas de Omega 3 en cápsulas de gel”, explicó Conterno. La demanda por aceite de Anchoveta ha colocado desde hace tres años que se cotice mejor que la Harina.

Lo siguiente, señala, será la separación de los aminoácidos, nanoencapsulados, para fortalecer otros productos de Consumo Humano Directo. “Te lo pueden poner en el jugo de naranja y no te das cuenta”, dijo Conterno, destacando el potencial de esto en los programas de mejora nutricional.

FUENTE: Rpp.com.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top