Inicio / Noticias / Internacionales / Pescadores piuranos reclaman a Produce pescar Langostino
Pescadores piuranos reclaman a Produce pescar Langostino

Pescadores piuranos reclaman a Produce pescar Langostino

Los tripulantes pescadores artesanales de la región Piura, que laboran para las más de 140 embarcaciones, cuyas capacidades no sobrepasan las 10 toneladas, reclamaron al Ministerio de la Producción, Produce, les permita pescar Langostino, al igual como la región de Tumbes.

En dialogo con PERUPESQUERO, indicaron que al ser el Langostino, un recurso de oportunidad por el fenómeno de El Niño, debería Produce levantar la veda que estableció a partir de pasado 15 de diciembre 2015. De esta manera sea extraído para el beneficio del consumo humano y mesa popular.

“Nosotros los artesanales de la caleta de Constante vivimos un momento crítico porque estamos sufriendo los impactos del Fenómeno El Niño debido a que hay ausencia de las especies marinas como la Guitarra y el Lenguado, pero hay abundancia de Langostino; empero, no lo podemos pescar”, dijo un pescador.

De otro lado, los pescadores de Sechura de la base de Chulliyache manifestaron, que en marzo del 2014, en conversaciones con Imarpe propusieron un proyecto piloto para que en vez de usar las redes de arrastre como aparejo de pesca, usen las nasas plegables; sin embargo, al poner en practica estas redes de pesca pasiva, los resultados no fueron positivos, por lo que se quedó que se modificaría el planteamiento.

Empero, han pasado varios meses y lo único que ha sucedido es que Produce, permita a los tumbesino pescar este recurso, mientras que a los pescadores de Piura no, ello a pesar que la R M 305-2004-PRODUCE, prohibía la extracción de postlarvas del recurso Langostino en playas y canales de marea de las regiones Tumbes y Piura.

“No entendemos por qué Produce actúa mal, es más, desde hace tiempo queremos reunirnos con Viceministro de Pesquería pero esta autoridad no hace caso, realmente ya estamos cansados de tanto olvido y lo único que tendremos que hacer es salir a las calles y exigir que nos escuchen” finalizó el pescador.

 

 

 

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top