Inicio / Noticias / Nacionales / Pescadores de Piura piden aplicar la ley de flagrancia contra pesca ilegal
Pescadores de Piura piden aplicar la ley de flagrancia contra pesca ilegal

Pescadores de Piura piden aplicar la ley de flagrancia contra pesca ilegal

Con la información de: Andina.com.pe

Pescadores artesanales de puertos y caletas de las tres provincias costeras de la Región Piura –Talara, Paita y Sechura- pidieron al Presidente de la República, Ollanta Humala; y a las autoridades del Poder Judicial y Ministerio Público, aplicar la Ley de Flagrancia contra la pesca ilegal.

Sostienen que se debe combatir a toda persona que con embarcaciones ilegales, conocidas como “vikingas” o “piratas”, depredan el Mar y ponen en riesgo la existencia de diversas especies marinas.

Los pescadores afirman que, según la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, son más de 120 las embarcaciones “piratas” que operan entre el Mar de Sechura, en Piura, y la Región Tumbes.

“La pesca ilegal es sumamente destructiva pues emplea la modalidad de arrastre dentro de las 5 millas reservadas para la pesca artesanal. Esta modalidad se caracteriza por arrasar el fondo marino y todo lo que encuentra a su paso, aniquilando enormes cantidades de peces en estado juvenil, antes de que lleguen a la edad reproductiva”, afirmó José Isabel Arismendi Talledo, Presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de la Caleta El Ñuro, en Talara.

Indicó que una embarcación “vikinga” pesca diariamente entre 15 a 25 toneladas de pescado, lo que se estima que diariamente estos “piratas” se apoderan ilegalmente de cerca de 2,000 toneladas de productos marinos, entre ellos gran cantidad de peces juveniles.

“Es por ello que reclamamos que la Ley de Flagrancia sea aplicada inmediatamente”, afirmó Manuel Paiva, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de El Toril, en Paita.

“La Ley de Flagrancia, que agiliza el proceso sancionador de todo aquél que es sorprendido realizando una actividad penada por la ley, es una herramienta legal que permitirá poner orden en el Mar, en beneficio de los recursos marinos, los verdaderos pescadores artesanales y la población”, subrayó.

Piura es el centro más importante de la pesca artesanal en el país, concentrando el 38 por ciento de los pescadores artesanales del país y abasteciendo a cerca del 70 por ciento del mercado de Lima, de acuerdo a cifras del Ministerio de la Producción.

En tal sentido, la pesca ilegal pone en peligro no solo los recursos marinos y la supervivencia de las miles de familias de pescadores artesanales de la región Piura, sino que también afecta la calidad de vida de la población del país, que ve encarecido el precio de un producto tan alimenticio como el pescado.

Los pescadores artesanales entregaron un memorial al Gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, en el que le solicitan coordinar con las autoridades nacionales y locales para el cumplimiento de la Ley de Flagrancia, continuar con su política de apoyo a la pesca artesanal y le brindan su respaldo por el trabajo que efectúa en favor de la conservación del Mar y contra su depredación.

Por su parte, Hilbck Guzmán, comentó que la población ve con preocupación la escasez de especies marinas grandes en el mercado, por lo que se comprometió a continuar la política de protección del mar y trabajar de la mano con las autoridades encargadas para poner en práctica la Ley de Flagrancia.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top