Inicio / Noticias / Nacionales / Perú declara secado de Anchoveta patrimonio cultural de la Nación
Perú declara secado de Anchoveta patrimonio cultural de la Nación

Perú declara secado de Anchoveta patrimonio cultural de la Nación

Con la información de: Cronicaviva.com.pe

El Gobierno de Perú declaró hoy como patrimonio cultural de la Nación a la técnica milenaria y ancestral de secado de la Anchoveta (Engraulis ringens) que practican los pescadores de la Caleta de Carquín, un municipio costero de la Región Lima.

Una resolución del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias publicada hoy en el diario oficial El Peruano argumentó que el secado de la Anchoveta involucra la continuidad de un conjunto de conocimientos de origen prehispánico con un eficiente aprovechamiento de los recursos del medioambiente.

El documento precisó que la Anchoveta es parte de la gastronomía local tanto en el ámbito cotidiano como festivo, como ocurre en el charquicán, un plato tradicional de Caleta de Carquín donde ese pescado es el ingrediente principal.

La técnica de salado y asoleo de la Anchoveta practicada en Caleta de Carquín, con 6,800 habitantes, procede de los primeros asentamientos de pescadores en la costa central de Perú hace miles de años, según la resolución.

El proceso comienza con el desembarque de los ejemplares capturados, que seguidamente son trasladados a las viviendas de los mismos pescadores, donde son procesados con la participación de toda la familia, incluidas las mujeres.

Las anchovetas enteras se colocan en recipientes donde se les agrega sal ya sea con o sin vísceras, según el gusto de cada familia, y seguidamente pasan a otro recipiente para que escurran la sanguaza.

Los ejemplares salados son colocados más tarde en zonas a la intemperie sobre la arena durante un período de entre cinco y siete días para que se sequen mediante la irradiación solar.

Una vez secas, las familias recolectan las anchovetas para sacarles la sal, la cabeza y el espinazo hasta quedarse solo con la carne seca en forma de tiras, mientras que el excedente es utilizado como abono o alimento para cerdos.

La técnica de salado y secado de la Anchoveta se transmite continuamente entre las familias de pescadores del litoral de la costa central de Perú y cada una de sus etapas se aprende desde la infancia a través de la observación y la participación directa con los mayores.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top