Inicio / Noticias / Nacionales / PERÚ – Comienza veda de perico en todo el país
PERÚ – Comienza veda de perico en todo el país

PERÚ – Comienza veda de perico en todo el país

La pesca de Perico (Coryphaena hippurus) ha sido suspendida en aguas peruanas desde el 1 de mayo, con el propósito de proteger a los ejemplares juveniles.

La veda, dispuesta por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), regirá hasta el 30 de septiembre de 2015.

Los científicos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) han estado efectuando evaluaciones continuas del Perico en los últimos años, a nivel de muestreos biológicos, volúmenes de descarga y factores ambientales.

Los datos que aportaron en 2014, relativos a la alta incidencia de pericos juveniles en el litoral peruano entre los meses de mayo a setiembre, llevaron al PRODUCE a emitir una resolución ministerial (RM N° 245-2014) por la que estableció la temporada de pesca del recurso entre el 1 de octubre y el 30 de abril de cada año, y una veda desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre también de cada año.

No obstante, el Ministerio aclaró que el período de las temporadas de pesca y veda puede modificarse en caso de que el Imarpe así lo recomiende.

Los desembarques de Perico provienen principalmente de la pesca artesanal, y en la actualidad es uno de los principales recursos hidrobiológicos que sustenta esa pesquería en el litoral del país.

A nivel internacional, Perú es una de las naciones más importantes en el desarrollo de esta pesquería. En 2012, los desembarques de perico representaron el 51,3 % de las descargas mundiales, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La pesca de Perico se ha consolidado como una actividad de gran importancia económica y social a nivel nacional, ya que contribuye en gran medida a la economía familiar de miles de pescadores artesanales. Además, contribuye a satisfacer la alta demanda a nivel mundial de productos elaborados en base a este recurso, informó la agencia Andina.

FUENTE: Fis.com

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top