Inicio / Noticias / Internacionales / Persiste crisis pesquera: Cubanos seguirán comiendo “pollo por Pescado”
Persiste crisis pesquera: Cubanos seguirán comiendo “pollo por Pescado”

Persiste crisis pesquera: Cubanos seguirán comiendo “pollo por Pescado”

La crisis pesquera, que redujo un 75% el consumo de Pescado en Cuba, será muy difícil de remontar, señaló este viernes el diario oficial Granma, que vaticinó la permanencia de un cartel habitual en las carnicerías: “pollo por Pescado”.

“Hoy solo disponemos prácticamente de las pescas de nuestra plataforma y las provenientes de la acuicultura, las cuales conforman un total de poco más de 37.000 toneladas” de Pescado, por debajo de las 200.000 toneladas que se consumían en la década de 1980 en la isla, dijeron funcionarios del sector, citados por Granma.
Las 200.000 toneladas incluían las capturas en aguas internacionales y en la plataforma, así como importaciones, que eran un 50% del consumo.

La desaparición del bloque soviético en 1991 dejó a la isla sin recursos para su flota pesquera, a lo que se sumó la Convención del Mar, en vigor desde 1994, que delimitó zonas económicas y restringió las capturas en los océanos.
“Para ilustrar el impacto de tal pérdida, téngase en cuenta que esas capturas (en aguas internacionales) representaban más de 100.000 toneladas de Pescado anuales, entre las décadas del 70 al 90”, dijo Armando Posada, Director de pesca del estatal grupo empresarial de la Industria Alimentaria.

Además, las importaciones de Pescado cayeron de 61.000 toneladas en 2004 a 5.000 en 2013, y “casi un tercio fue destinado al turismo”, acotó Granma.
La Bloguera opositora Yoani Sánchez ridiculizó las explicaciones del diario: “Artículo de Granma intenta explicarnos el por qué si somos una isla el Pescado es un producto escaso y de lujo. El artículo se pierde en justificaciones, pero la explicación es más clara: todo lo que toca este sistema lo vuelve ineficiente”, escribió en la red social Twitter.

Por la libreta de racionamiento, todos los cubanos deben recibir medio kilo de Pescado al mes a precios subsidiados, pero desde hace años les venden “pollo por Pescado”, un tema frecuente de sátira entre los humoristas.
“Dicho decrecimiento responde a la subida vertiginosa de los precios en los mercados foráneos, razón por la cual hoy recibimos mediante la distribución normada pollo (resulta más barata su importación) en lugar de Pescado”, explicó Granma.

De las 700 embarcaciones que operaban en aguas internacionales “hoy solo está disponible el 40%”, según Posada. La flota atunera que opera en el Golfo de México tiene ahora cuatro de los 57 barcos que llegó a tener, añadió.
La plataforma insular, que nunca fue rica en peces, ha sido sobreexplotada, por lo cual el gobierno decidió proteger varias zonas, prohibiendo la pesca.

Como alternativa también se crían peces en agua dulce, cuya producción fue de 25.600 toneladas en 2013, cifra insuficiente para la demanda.

FUENTE: Economia.terra.com.pe

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top