Inicio / Noticias / Nacionales / Oleajes anómalos derriban cien metros del Muelle de Pacasmayo
Oleajes anómalos derriban cien metros del Muelle de Pacasmayo

Oleajes anómalos derriban cien metros del Muelle de Pacasmayo

Sucedió lo que tanto se temía. Los oleajes anómalos derribaron ayer unos cien metros del muelle artesanal del Puerto de Pacasmayo, situado en la Provincia del mismo nombre.

El colapso de parte de esta infraestructura histórica, que tiene 140 años de antigüedad y 500 metros de largo, se produjo a eso de las 4:00 p.m. cuando las olas llegaban a los 2.5 metros de alto. Felizmente no hubo pérdida de vidas humanas, ya que el muelle se encontraba cerrado debido a su mal estado de conservación.

Pescadores y visitantes provenientes de diversas partes de La Libertad espectaron con impotencia los instantes en que colapsó parte de esta infraestructura histórica cuando paseaban por la zona aprovechando el feriado. Ya en más de una oportunidad se advirtió de su mal estado, pero las autoridades no hicieron nada por rehabilitarlo.

Hasta la zona llegó el Gerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de la Libertad, César Flórez Corbera, quien anunció una evaluación de los daños. “El muelle ha colapsado en la punta y en una extensión de cien metros”, detalló luego de reunirse con autoridades locales, policiales y pescadores pacasmayinos.

Flórez Corbera indicó que el muelle tiene un tiempo de vida útil totalmente agotado y otras partes pueden verse seriamente afectadas por oleajes que continuarán hasta el 4 de mayo. La bravura del mar puede llegar hoy a su pico más alto. Según el Funcionario, ni un metro del muelle está en buen estado.

Es preciso recordar que los oleajes anómalos de abril último partieron en dos el Muelle de Malabrigo, en la Provincia liberteña de Ascope, afectando a cientos de pescadores y trabajadores marítimos que no pueden trabajar y ser el sustento de sus hogares.

CIERRAN PUERTOS

La capitanía dispuso el cierre del Puerto de Chimbote por la presencia de oleajes de ligera a moderada intensidad que dificultan las labores marítimas y portuarias.

En un comunicado precisa que además de Chimbote también han sido cerrados los terminales marítimos de Samanco y Casma, así como las caletas El Dorado, Los Chimús, Santa, Tortugas y Coishco.

Las actividades de pesca, maricultura, recreativas y portuarias han sido suspendidas desde las 02:00 horas de ayer. En Lambayeque también fueron cerrados los puertos y caletas.

CLAVES

Luis Castañeda Di Natale, Jefe del Departamento de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú, informó que 23 puertos del país están cerrados debido a este fenómeno natural.

Castañeda Di Natale explicó que los oleajes anómalos son producto de la debilidad del anticiclón del Pacífico Sur. El 4 de mayo todo volverá a la normalidad.

FUENTE: Larepublica.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top