Inicio / Noticias / Nacionales / Modernizarán muelle pesquero artesanal de Morro Sama en Tacna
Modernizarán muelle pesquero artesanal de Morro Sama en Tacna

Modernizarán muelle pesquero artesanal de Morro Sama en Tacna

Alrededor de 11 millones de nuevos soles invertirá el Gobierno en la modernización del desembarcadero pesquero artesanal de Morro Sama, ubicado en la región Tacna, anunció el Viceministro de Pesquería del Ministerio de la Producción (PRODUCE), Juan Carlos Requejo.

Sostuvo que la ejecución de esta obra beneficiará directamente a 400 familias de los pescadores artesanales del área de influencia del proyecto.

Tras afirmar que esta obra tendrá un impacto positivo en la población y en los beneficiarios directos, Requejo informó que a través del puerto pesquero artesanal se mejorará la calidad de los productos hidrobiológicos desembarcados en la Región Tacna.

Anotó que se busca mejorar las condiciones para el desembarque, manipulación y conservación de productos hidrobiológicos capturados por los pescadores del muelle Morro Sama, tal como lo establece la Norma Sanitaria N° 040-2001-PE para este tipo de actividades pesqueras.

Asimismo, informó que el Ministerio de la Producción solicitará al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que realice un estudio para que evalúe la población de los lobos marinos y la posibilidad de redefinir las vedas del Abalón (moluscos).

Estas declaraciones las formuló el Viceministro de Pesquería durante el Primer Foro: “Realidad y Perspectivas del Desarrollo Pesquero en Tacna”, que contó con la asistencia de más de 250 pescadores artesanales organizados.

En este cónclave fueron analizadas la problemática y las necesidades que se presentan en las actividades pesqueras. También fueron abordados los temas referidos a las políticas y perspectivas de desarrollo sectorial.

En ese sentido, el viceministro Requejo sostuvo que “este foro permitirá que Produce y el Gobierno Regional de Tacna diseñen una Hoja de Ruta para el fortalecimiento de la pesca y la acuicultura en la Región”.

Requejo anunció, además, que propiciará un encuentro con el subsecretario de Pesca de Chile para estandarizar protocolos y estrategias de conservación y administración de los recursos compartidos así como el tratamiento de los pescadores artesanales de Tacna y Arica.

Lineamientos y estrategias

Por su parte, el Director general de Extracción y Producción para Consumo Humano Directo (CHD) del PRODUCE, Cesar Quispe, manifestó que se establecieron lineamientos y se plantearon estrategias de solución como respuesta a sus problemas.

Las autoridades del PRODUCE también se comprometieron a impulsar el crecimiento de la pesca artesanal, y la acuicultura, mediante políticas de gobernabilidad. Quispe, resaltó la importancia del evento porque permitió que las autoridades conozcan el estado situacional del sector pesquero artesanal, tanto en el aspecto marítimo local, nacional y continental.

En tanto, el Gobierno Regional de Tacna, también asumió responsabilidades con el sector, y se comprometió a evaluar los costos del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), además de agilizar los trámites toda vez que es una demanda de los empresarios pesqueros.

Cite

Por otro lado, Requejo indicó que el Ministerio de la Producción está comprometido en realizar los estudios para hacer realidad el nuevo Centro de Innovación Tecnológica (Cite) Acuícola en Tacna.

Destacó la importancia de la implementación del Cite Acuícola, porque consideró que ello “permitirá brindarle un valor agregado a los productos marinos, y asegurar el cumplimiento de las normas técnicas, así como las buenas prácticas y otros estándares de calidad que se exigen a dichas especies hidrobiológicas de la zona sur del país”.

FUENTE: Andina.com.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top