Inicio / Noticias / Nacionales / Mincetur apoya creación de reserva Mar Pacífico Tropical
Mincetur apoya creación de reserva Mar Pacífico Tropical

Mincetur apoya creación de reserva Mar Pacífico Tropical

Con la información de: Portaldeturismo.pe

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, declaró en Piura que impulsará la propuesta para crear la zona reservada del Mar Pacífico Tropical y comentó que no considera que exista incompatibilidad entre la conservación y las actividades petroleras del área.

“Si se trata de proteger la biodiversidad para el turismo, vamos a trabajar con el Ministerio del Ambiente y de la Producción para tratar de impulsar la propuesta. Si vemos que hay dificultad, trataremos de resolverla. Las dos actividades [conservación marina y la explotación de hidrocarburos] pueden convivir”, afirmó el Titular del Mincetur.

En marzo, el Ministerio del Ambiente, Minam y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Sernanp, propusieron la creación de la reserva, con el fin de proteger los ecosistemas marinos de cuatro puntos en Piura y Tumbes: Isla Foca, Isla Ñuro, Punta Sal y Banco de Máncora.

Sin embargo, la propuesta generó una disyuntiva aún no resuelta. En los puntos establecidos como parte de la reserva operan cinco lotes de cuatro petroleras. Se trata de Karoon, BPZ (Alfa Energy), Savia y Gold Oil, cuyos representantes temen que la creación de la reserva impida la exploración.

Según informó el diario El Comercio, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos ha hecho pública su preocupación y alega que la propuesta crea incertidumbre para las empresas que tienen contratos con el Estado y para futuros inversionistas.

En setiembre, la Titular del Minam, Elsa Galarza, dijo: “Muchas empresas en otras partes del mundo trabajan en áreas naturales protegidas y tienen una actitud muy positiva. Entonces, ¿por qué no hacer eso en el Perú?”.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top