Inicio / Noticias / Nacionales / MEF: Economía peruana crecerá en torno a 4 %, a pesar de El Niño
MEF: Economía peruana crecerá en torno a 4 %, a pesar de El Niño

MEF: Economía peruana crecerá en torno a 4 %, a pesar de El Niño

El Ministro de Economía de Perú, Alonso Segura, declaró que la economía peruana crecerá en torno del 4 % en 2015, a pesar del fenómeno climático de El Niño que puede afectar la Pesca y otros sectores, en una entrevista publicada hoy en Lima.

“La proyección del Ministerio de Economía es 4,2 %, creemos que con un ligero sesgo a la baja, estaremos alrededor del 4 %”, manifestó Segura al diario El Comercio.

El Titular de Economía señaló que “a fines del año pasado, el choque externo se exacerbó, se profundizó y eso hizo que la recuperación que estaba en progreso se aplanara un poco”.

Segura anotó que “eso afecta a la Región y al Perú, por eso la revisión hacia abajo. Pero de nuevo, este año va a ser mejor que el año pasado”.

El Ministro peruano precisó que la presencia de un fenómeno de El Niño, a partir de mayo próximo, entre leve y moderado, “podría afectar medio punto del producto interno bruto (PIB)”.

El fenómeno de El Niño, que suele llegar en diciembre, se presenta como intensas lluvias en el norte y sequías en el sur del país, a consecuencia de una corriente de agua cálida en el océano Pacífico.

Segura detalló que ya está empezando la primera temporada de Pesca en el país “y los niveles de biomasa son los más altos que ha habido en los últimos 10 años”.

“Aún con El Niño, el sector pesquero puede crecer 30 % y eso implica una contribución de hasta medio punto al PIB el 2015”, afirmó.

El Titular de Economía informó que el déficit fiscal va a estar en torno al 2 % del PIB en este año y que la trayectoria que está planteando al Congreso en 2016 es 1,7 %, lo que representará un ajuste fiscal moderado en ese año de elecciones generales.

El ministerio peruano estima que en 2016 y 2017 la economía local crecerá un 5,5 % en promedio.

FUENTE: Diariocorreo.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top