Inicio / Noticias / Nacionales / Más del 80% de trabajadores desvinculados de la pesca fueron favorecidos
Más del 80% de trabajadores desvinculados de la pesca fueron favorecidos

Más del 80% de trabajadores desvinculados de la pesca fueron favorecidos

Con la información de: Andina.com.pe

Más del 80% de pescadores desvinculados a la actividad fueron favorecidos gracias a los programas de beneficios brindados por el Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero, Foncopes, con lo cual pudieron continuar con su vida laboral sin afectar sus ingresos económicos, informó Ipae Acción Empresarial.

Ipae, entidad que administra Foncopes, precisó que 504 expescadores fueron reconvertidos laboralmente en otros empresas como pintores, soldadores, cocineros, zapateros, choferes, albañiles y otros; y 189 emprendieron su propio negocio en rubros como gastronomía, mecánica, abarrotes, agricultura, ganadería, hospedajes, transporte, bares y otros.

“Desde su creación como un modelo único de política pública y esfuerzo concertado entre Estado y sector privado, Foncopes ha contribuido decididamente con su objetivo de promover la capacitación y reinserción laboral de los trabajadores excedentes de la flota pesquera acogidos a la renuncia voluntaria”, aseveró.

Actualmente, cientos de trabajadores se encuentran estudiando una carrera para trabajar en otra actividad o aprender a gestionar sus propias empresas a través de sus dos programas, indicó.

Como se recuerda, Foncopes fue creado en el marco del D.L 1084 promulgado por el Ministerio de la Producción, que establece límites máximos de captura por embarcación para la pesca industrial de Anchoveta.

Dicho marco permitió que 2,283 pescadores del sector industrial decidieran voluntariamente desvincularse de la actividad pesquera.

De ellos, el 91% (2,079) han sido atendidos mediante una pre asesoría del programa, el 81% (1,677) han recibido asesoría y orientación sobre las oportunidades del mercado y el 80% (1,667) con itinerario de capacitación.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top