Más de la mitad de las plantas pesqueras que trabajan productos de la pesca para Consumo Humano Directo (CHD) en Perú se dedica a la fabricación de productos congelados, y algo más de un tercio a la producción de conservas, según la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).
De acuerdo con un informe publicado por la SNP, el 55,9% de un total de 222 plantas del sector para CHD se especializa en la producción de congelados, el 35,6% a la elaboración de conservas y el 8,6% a la producción de curados.
La SNP detalla que las 73 fábricas de conservas de pescado cuentan con una capacidad instalada total de 209.096 cajas por turno de trabajo. “Las compañías asociadas a la Sociedad representan el 40% de la capacidad de producción total de estas plantas”, indica el informe.
En tanto, las 107 plantas dedicadas a la producción de Pescados y Mariscos congelados en conjunto cuentan con una capacidad instalada de 8.006 toneladas métricas por día. Y las empresas asociadas a la SNP participan con el 22% de la capacidad de producción total.
El documento de la SNP también indica que las plantas que desarrollan productos pesqueros para consumo humano indirecto (CHI) suman 171. De este total, el 69,6% son plantas de producción de harina de pescado, el 24,6% son plantas de harina residual y el 5,8% son plantas de reaprovechamiento.
Por otro lado, las 45 compañías dedicadas a la producción de Harina y Aceite de Pescado poseen 119 plantas que en conjunto tienen una capacidad total instalada de 9.144 toneladas métricas por hora. En este caso, las firmas asociadas a la SNP participan con el 74% de la capacidad total de producción.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI), la actividad del sector pesquero en julio aumentó un 13,4% en comparación con el mismo mes de 2013.
Este incremento se debe a los mayores desembarques de Anchoveta para la industria reductora, mientras que las capturas destinadas al CHD experimentaron una disminución.
El INEI precisó que las capturas de Anchoveta destinadas al Consumo Humano Indirecto sumaron 400.000 toneladas, un 41,5% más frente a las 283.000 toneladas reportadas en julio del año pasado, informó la agencia Andina.
Cabe recordar que el sector Pesca obtuvo este comportamiento favorable luego de dos meses de resultados contractivos: -9,3% en mayo y -30,7% en junio.
En junio pasado, la SNP solicitó una “medida de urgencia” que permita la pesca a partir de la milla 5, donde se encuentra el recurso, tras comprobar una importante reducción en la captura de Anchoveta.
“Necesitamos una medida de urgencia, y que el día de mañana se pueda pescar entre la milla 5 y la 10, donde está la Anchoveta, porque de lo contrario, la pesca se contraerá”, afirmó Elena Conterno, Presidenta de la SNP.
En ese momento, Conterno atribuyó las bajas capturas a dos causas principales: el calentamiento del Mar y las regulaciones vigentes que afectan la pesca.
FUENTE: Fis.com