Inicio / Noticias / Nacionales / Más de 4,000 atletas participarán en Carrera 6k por el Mar Peruano
Más de 4,000 atletas participarán en Carrera 6k por el Mar Peruano

Más de 4,000 atletas participarán en Carrera 6k por el Mar Peruano

Con la información de: Andina.com.pe

Más de 4,000 atletas proyecta congregar en la Carrera 6k por el Mar Peruano, a realizarse este domingo y que organizan el Ministerio del Ambiente, Minam, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Sernanp y la Municipalidad de Magdalena del Mar.

Esta actividad se realizará a partir de las 7:00 a.m. en el Distrito de Magdalena del Mar y tendrá como punto de concentración inicial la plazuela de la Virgen Inmaculada, que se encuentra ubicada en la intersección de las avenidas Brasil y Del Ejército. El recorrido total de la carrera será de 6 kilómetros y podrán participar personas de todas las edades, personas con discapacidad y familias con sus mascotas.

Cada participante recibirá un polo y numeración. Las categorías son: Mayores (damas y varones entre 18 y 39 años) Máster (damas y varones de 40 años a más), Personas con discapacidad (libre) y Caminata (libre – familiar).

Entre los premios destaca la estadía en el Hotel Paracas y visita guiada a la Reserva Nacional de Paracas; un tour marino a las islas protegidas de Palomino y Cavinzas, así como aparatos electrónicos, kits de ropa y trofeos. Asimismo, se realizarán sorteos entre todos los participantes.

La Carrera 6k por el Mar Peruano-Somos Pacífico Tropical, tiene como objetivo reconocer la importancia de la conservación de las áreas protegidas marino-costeras, y así generar conciencia sobre la importancia de la creación de la Zona Reservada “Mar Pacífico Tropical”, propuesta impulsada por el Ministerio del Ambiente.

Lograr su declaración permitirá que el Perú cuente con su primera área natural protegida marina, dado que existe actualmente área marino-costera como es la Reserva Nacional de Paracas, pero hay una 100 por ciento marinas. Esta nueva zona reservada permitirá conservar un ecosistema frágil, único en el mundo y cuyos recursos naturales benefician a la población local y el ambiente.

Zona Reservada Mar Pacífico Tropical

La propuesta representa la conservación de una zona de 116,139 hectáreas, frente a Piura y Tumbes, compuesta por 4 sectores: isla Foca, El Ñuro, arrecifes de Punta Sal y banco de Máncora. Esta zona es hogar de 12 de las 30 especies de cetáceos que hay en el Perú y del 80 por ciento de la población del caballito de mar peruano.

Gracias a la confluencia de 2 corrientes marinas, la del Humboldt y el Pacífico Tropical, el Mar Pacífico Tropical Peruano cuenta con el 70 por ciento de la biodiversidad marina peruana y su declaración no generará pérdidas para las concesiones antecedentes al sector privado.

Esta propuesta del Minam plantea el cuidado y valoración de la diversidad biológica mediante su aprovechamiento sostenible. Ello garantizará el bienestar de las comunidades costeras y el desarrollo del turismo a beneficio del país.

“Hoy solo se conoce el 5 por ciento del océano y los peruanos solo tenemos protegido el 0,5 por ciento de nuestro Mar. Es hora de actuar, momento de unir nuestras voces y expresar con la alegría del deporte nuestro compromiso por un Perú en acción”, enfatizó el Ministerio del Ambiente.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top