Inicio / Noticias / Los Ministros de Pesca de la UE alcanzan un acuerdo sobre las cuotas pesqueras
Los Ministros de Pesca de la UE alcanzan un acuerdo sobre las cuotas pesqueras

Los Ministros de Pesca de la UE alcanzan un acuerdo sobre las cuotas pesqueras

Es compatible con la reforma de la Política Pesquera Común
Se incrementa en un 49% la cuota de Merluza del Norte y un 15% la del Sur
Arias Cañete: “Es un resultado muy positivo para nuestra flota”

Los Ministros de Pesca de la Unión Europea han logrado esta tarde “por unanimidad” un acuerdo para el reparto de las posibilidades de Pesca para la flota comunitaria en 2014, que incluye un incremento del 49% en la cuota de Merluza del Norte y de un 15% para el mismo recurso en aguas del Sur, según han confirmado fuentes de la negociación.
El acuerdo es “satisfactorio” y “equilibrado”, según ha asegurado el ministro del ramo francés, Frédéric Cuvillier, a través de su perfil en una red social.

“Todos hemos entendido la necesidad de tener unas pesquerías sostenibles, de ahí que hayamos conseguido un acuerdo en tan poco tiempo”, ha explicado en una rueda de prensa, al término de la reunión, el ministro de Pesca lituano y presidente de turno de la UE, Vigilijus Jukna.

El pacto entre los 28 ha llegado en la segunda jornada de contactos, rompiendo así la tradición de negociaciones que concluyen de madrugada, y “garantiza su compatibilidad con la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que entrará en vigor el próximo 1 de enero”, ha añadido el ministro lituano.

La Comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha celebrado en la misma rueda de prensa el resultado del acuerdo porque, a su juicio, demuestra que los Estados miembros “han comprendido que la sostenibilidad es rentable”.

Se trata de un pacto “muy equilibrado para las pesquerías mixtas” y permitirá reducir los descartes a los que se han comprometido los países de la UE. Además, empezarán a aplicar el objetivo de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) a una treintena de especies ya a lo largo de 2014.

El acuerdo es “muy positivo” para España
Por su parte, el Ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado satisfecho por el resultado “muy positivo” del acuerdo, porque incluye una subida “espectacular” en la cuota de merluza del norte y otras mejoras de interés para los pescadores españoles como el aumento del 28% en la Caballa.
“Es un resultado muy positivo para nuestra flota porque permite a todos los segmentos de flota realizar su actividad sin tener que forzar reducciones ni paradas anticipadas y espero que puedan desarrollar a lo largo de todo el año y sin sobresaltos su actividad”, ha dicho Arias Cañete.

La patronal también ha celebrado el resultado del acuerdo y las cifras “impresionantes” para la merluza del norte y el gallo de aguas ibéricas (un incremento del 86% en los caladeros nacionales y mantiene sin cambios la cuota para el gallo en aguas del norte), entre otros, pese a algunos elementos “negativos”, como la reducción del 10% para la cigala del sur debido al plan de recuperación al que está sometido el recurso.

“Recogemos los frutos del sacrificio y esfuerzos realizados por la Flota. Las especies que capturamos los españoles cada vez van mejor”, ha destacado en declaraciones a la prensa en Bruselas el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

La Flota española también suma aumentos del 15% en el rape en aguas de Irlanda y el golfo de Vizcaya. Por el contrario, tendrá que asumir una importante reducción del 26% en el Jurel del Cantábrico, aunque se trata de un recorte menor que el 40% que figuraba en el texto primero.

FUENTE: Rtve.es

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top