Inicio / Noticias / Las exportaciones de Pota siguen en alza
Las exportaciones de Pota siguen en alza

Las exportaciones de Pota siguen en alza

Entre enero y agosto de 2014, Perú exportó pota o calamar gigante (Dosidicus gigas) por USD 197,3 millones, cifra que evidencia un aumento del 6,4 % con respecto a igual lapso del año pasado.

Según la Asociación de Exportadores (ADEX), este aumento se debe a la gran demanda de los principales mercados y a la creciente oferta de productos con mayor valor agregado.

En los primeros ocho meses del año, 67 países recibieron pota congelada y pota preparada proveniente de Perú.

España fue el principal mercado de destino, al incrementar su demanda un 42 %. En el segundo lugar se ubicó Tailandia, pese a que sus pedidos se contrajeron un 29,8 %; y más atrás Corea del Sur, China, Italia y Venezuela.

Portugal ocupó el puesto 11° entre los principales países importadores de Pota peruana, pero es importante destacar que sus compras crecieron un 96,9 % en los primeros ocho meses de 2014.

De acuerdo con los datos aportados por ADEX, las exportaciones de Pota han mantenido una tendencia creciente en los últimos años: aumentaron 55,2 % en 2010, 45,8 % en 2011, 2,8 % en 2012 y 10,4 % en 2013.

Las principales presentaciones exportadas de Pota fueron: en rodajas, tentáculos, filetes y anillas, entre otras.

Las rodajas y anillas alcanzaron un precio un precio más alto que los tentáculos, por su mayor valor agregado.

En tanto, las partidas ‘demás Jibias, Globitos, Calamares y Potas congeladas, secas y saladas’ y ‘Jibias y Calamares preparados o en conserva’ se exportaron por USD 197,1 millones y USD 141.000, respectivamente.

Las principales compañías que exportaron Pota peruana fueron Productora Andina de Congelados, CNC, Proveedora de Productos Marinos, Costa Mira, Seafrost y Peruvian Sea Food, entre otras.

FUENTE: Fis.com

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top