Inicio / Noticias / Nacionales / Intervienen embarcación sin permiso de pesca que suplantaba a otra para operar
Intervienen embarcación sin permiso de pesca que suplantaba a otra para operar

Intervienen embarcación sin permiso de pesca que suplantaba a otra para operar

Con la información de: Andina.com.pe

En operativo conjunto realizado con personal de la Capitanía de Puerto de Chimbote, la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción, Produce, intervino una embarcación pesquera que presentaba características diferentes a las registradas en su permiso de pesca, se informó hoy.

La nave, que lleva el nombre de “El Valiente” y está registrada con matrícula PS-23319-BM, suplantaba presuntamente a otra con el objeto de realizar actividades extractivas de manera ilícita, contraviniendo la normatividad vigente, aseveró el Director general de Supervisión y Fiscalización (DGSF) del Produce, Jesús Barrientos.

“Se intervino a dicha embarcación por una presunta suplantación al presentar características diferentes a las señaladas en su permiso de pesca otorgado por R.D. N° 088-2016 de la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional de Ica”, manifestó.

El Funcionario precisó que el Reglamento de la Ley General de Pesca prohíbe realizar actividades extractivas de recursos hidrobiológicos suplantando la identidad de una embarcación utilizando otra embarcación con permiso de pesca o con éste suspendido.

“Con el apoyo del personal de la Capitanía de Puerto de Chimbote se verificó las partes estructurales de la referida embarcación pesquera, apreciándose diferencias ostensibles en las medidas de la manga, eslora y puntal registrados. Estos no coinciden con los descritos en el certificado de matrícula de la citada embarcación, por lo que existe la presunción de estar ante una suplantación de otra embarcación”, enfatizó.

Indicó que se presume que la nave intervenida esté suplantando a unas de las ocho que no lograron su registro ante la dirección correspondiente del Ministerio de la Producción, solicitada a través de la Gobierno Regional de Ancash, toda vez que una de ellas coincide con las características de la nave intervenida.

“Al verse excluidos del acceso a las actividades de extracción optan por suplantar a embarcaciones con permiso de pesca, pero que no se encuentran operando, como ocurre con la embarcación “El Valiente”.

Esta forma de proceder responde a la finalidad de desembarcar el recurso con normalidad en los puntos de desembarque y evitar, además, que se les genere reportes de ocurrencias por parte de la DGSF e iniciar los procesos administrativos sancionadores, explicó Barrientos.

Proceso sancionador

Barrientos sostuvo que como medida precautoria, la Dirección General de Supervisión y Fiscalización, con el apoyo de la Dirección de Capitanías del puerto de Chimbote, inmovilizó a la citada embarcación, trasladándola a la poza de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), donde quedo fondeada para el inicio del proceso administrativo a cargo de la autoridad marítima para confirmar la existencia de la suplantación de la embarcación.

La sanción prevista para este tipo de infracción a la Ley General de Pesca, es la cancelación del permiso de pesca y una multa expresada en Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en la que se toma como referente la capacidad total de bodega, detalló.

“La Dirección General de Supervisión y Fiscalización continuará con los operativos con la Capitanía de Puerto de Chimbote y otras entidades involucradas, con la finalidad de erradicar las actividades ilícitas en la Región Áncash y en el litoral nacional”, aseveró el Funcionario del Produce.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top