Inicio / Noticias / Internacionales / ¡Increíble! Depredaron 18 mil TM de Caballa juvenil para harina
¡Increíble! Depredaron 18 mil TM de Caballa juvenil para harina

¡Increíble! Depredaron 18 mil TM de Caballa juvenil para harina

A pocos días de irse sin pena ni gloria del Viceministerio de Pesquería, Juan Carlos Requejo,  encargado de dicho despacho, sigue generando dudas en cuanto a los reportes diarios de la Primera Temporada de Pesca en la Zona Norte-Centro. Y es que el desinformado viceministro, ha calificado las capturas de Caballa juvenil como “pesca incidental”, la misma que según sus “reportes” llega a un 3.04% y se encuentra muy por debajo del 5% del desembarque total de Anchoveta; esto solo entre el 18 de junio al 6 de julio respectivamente.

Analicemos. El reporte nacional de descarga de Anchoveta, hasta las 2.40 pm del día 09 de julio de 2016, llego a un promedio de 610,185 TM; ahora, utilicemos la fórmula de Requejo; si multiplicamos los 610,185 TM de captura por los 3.04% de incidencia de Caballa juvenil, tendremos un porcentaje depredado de este recurso, de más de 18 TM. Esto, en términos técnicos, científicos y de preservación marina, llegamos a la conclusión de que hay un exceso y un grave daño ecológico, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de esta especie que desde hace muchos años, se ha mantenido intermitente y con cuotas bajísimas, que al parecer el viceministro desconoce completamente.

Citemos solo cuotas establecidas en los últimos tres años. En el 2013, de febrero a marzo, se tuvo una cuota para Caballa de 12 mil TM, de setiembre a diciembre se dio una ampliación de 26 mil TM. En el 2014, de enero a diciembre, una cuota promedio de 48 mil TM. Al año siguiente, osea 2015 de enero a diciembre, se designó una cuota de 44 mil TM y en este año también de enero a diciembre, se designaron una cuota para Caballa de 44 mil TM.

Las preguntas caen de madura. ¿Las 18 mil TM de caballita juvenil, (capturadas en la temporada de Anchoveta) serán descontadas de las 44 mil TM que conforma la cuota designadas hasta diciembre? Ojo, este promedio es muy aparte de las capturas realizadas entre enero a marzo, que son los meses de mayor extracción, sólo de este recurso pero en moda adulta. Al ser la Caballa una especie acompañante del recurso pelágico, ¿significa entonces, que seguirán extrayendo Caballa en tallas no permitidas ¿podrían estas pasar las 26 mil TM restantes o se duplicaría las mismas?

Que quede muy claro, que no estamos en contra de las temporadas de pesca de Anchoveta cuando existen informes científicos que las validen; pero por nada permitiremos que se extraigan recursos en tallas no permitidas, como la Caballa juvenil para el procesamiento de harina, o en su peor defecto, sea arrojado al Mar como se ha hecho costumbre, promoviendo no solo contaminación ambiental, sino también crimen de lesa especie, y esto las Organizaciones Internacionales, deberían llamar la atención a las autoridades peruanas, no ONGs, que solo buscan lucrar con problemáticas pesqueras y defender sus propios intereses.

Así que señor Requejo, no pierda su tiempo en buscar salvavidas políticas para una posible ratificación, pues su desconocimiento en el sector y su falta de capacidad de gestión, lo han pintado de cuerpo entero como un neófito en materia pesquera y eso, aunque le cueste asimilar, le hace un gran daño a la pesquería peruana, tan venida a menos por las diferentes gestiones gubernamentales.

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top