Inicio / Noticias / Nacionales / Imarpe: “Si se desarrollara la acuicultura en toda su magnitud, el país sería imparable”
Imarpe: “Si se desarrollara la acuicultura en toda su magnitud, el país sería imparable”

Imarpe: “Si se desarrollara la acuicultura en toda su magnitud, el país sería imparable”

Con la información de: Semanaeconomica.com

La incertidumbre generada en torno a la apertura de las últimas temporadas de pesca de Anchoveta en la zona centro-norte del país, que concentra más del 90% del total de capturas, no sólo golpeó al sector pesquero peruano. Para algunos sectores del mercado, dicha situación también puso en duda el rol y la autonomía del Instituto del Mar del Perú, Imarpe, que se encarga de estimar la cantidad de Anchoveta existente en el Mar peruano. Sobre dichos estudios científicos, el Ministerio de la Producción sustenta la decisión de abrir o no las temporadas de pesca.

Las críticas se centraron en que los resultados de la medición realizada por el Imarpe en junio, que permitió la apertura de la primera temporada de este año, eran 65% mayores a los realizados apenas dos meses antes. Ante esta situación, el nuevo gobierno anunció que fortalecerá el rol científico del Imarpe y designó en agosto a su nuevo Presidente, el Contralmirante Javier Gaviola. A continuación, en su primera entrevista, Gaviola niega que haya existido problemas para medir la biomasa de anchoveta, descarta que el Imarpe esté sometido a presiones políticas del Produce y revela que las condiciones actuales del Mar ya son “neutrales”.

La demora en la apertura de las últimas temporadas de pesca de Anchoveta en la zona centro-norte hizo que se cuestionara el rol del Imarpe.
No muchas personas entienden nuestro trabajo. Algunos pueden decir “en tal lancha hemos encontrado tal cantidad de recurso”, pero nosotros no podemos guiarnos sólo sobre un punto.

Las condiciones oceanográficas en el Perú son muy cambiantes y eso marca un comportamiento bastante diferenciado de un año a otro. Es imposible conocer con total exactitud lo que sucede en el Mar, por ello se trabaja con aproximaciones. Aun así, no considero que haya habido poca certeza en las mediciones.

También se acusó al anterior gobierno de utilizar la apertura de temporadas de pesca —que se sustenta en sus informes— para dinamizar la economía…
Yo no puedo hablar de gestiones anteriores, pero no creo que eso haya sucedido. El Imarpe es un organismo autónomo y científico. Las acciones políticas que toma el Produce están sustentadas en lo que diga el organismo científico. Imagina cuántas personas tendrían que ponerse de acuerdo si esa acusación fuese cierta.

Lo que yo puedo garantizar es que desde que estoy en el cargo [agosto] no he percibido que exista esa intención. Ni por parte del sector público ni del privado.

El Produce anunció que el Imarpe se apoyará en la flota pesquera industrial para realizar sus mediciones. ¿Qué rol cumplirá?
Su participación será constante en las exploraciones acústicas, la recolección de muestras y los estudios de larvas y huevos. Esto reduce los tiempos y otorga una medición más detallada. Con ello, la intención es aumentar de cuatro a seis el número cruceros realizados en el año.
Cabe recalcar que la flota privada sólo ayudará a recolectar las muestras, no a procesarlas, y estará debidamente fiscalizada por supervisores del Imarpe que irán a bordo de sus embarcaciones.

¿Las condiciones del Mar, y en particular de la Anchoveta, ya se normalizaron?
Las condiciones oceanográficas, en general, tardan en regularizarse después de un fenómeno de El Niño. Si bien todavía existe un ligero calentamiento, casi imperceptible, las condiciones del Mar ya son neutras [habituales para el desarrollo regular de la Anchoveta]. Éstas se mantendrían hasta terminar el verano.

En cuanto al recurso, recién tendremos información precisa a finales de octubre, ya que el crucero acústico termina entre el 21 y el 22 de este mes. Esto, sumado al crucero de desove [que estudia el proceso reproductivo de la Anchoveta], debería darnos una idea más precisa sobre el stock real. En el 2017 se esperarían condiciones normales para el sector pesquero.

¿Ven algún indicio sobre un fenómeno de La Niña [que favorece al sector pesquero porque atrae a la Anchoveta]?
No vemos indicios. En determinado momento pudo presentarse un fenómeno de La Niña, que consiste en un enfriamiento más allá de lo normal, pero no se concretó. No se prevé que se presente este fenómeno, por lo menos, hasta finales del verano.

¿Qué recurso, según sus investigaciones, tiene mayor potencial de crecimiento?
Si se desarrollara la acuicultura en toda su magnitud, el país sería imparable. Existe suficiente información técnica para ello; lo que falta es otorgarle más tiempo, recursos y, tal vez, algún tipo de incentivos para fomentar esta actividad.

El gobierno anterior duplicó el presupuesto del instituto hasta S/.86.4 millones. ¿Contemplan otro incremento?
El aumento anterior se orientó principalmente a un ajuste de la parte remunerativa. Ahora, el nuevo gobierno ha elevado el presupuesto en 12% para el 2017, con el fin de dotarnos de mejores equipos y mayor capacidad científica. Casi el 70% de nuestro presupuesto se destina a la investigación.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top