Inicio / Noticias / Nacionales / Gremios pesqueros del Pacifico sur crearán sistema de monitoreo conjunto

Gremios pesqueros del Pacifico sur crearán sistema de monitoreo conjunto

Los gremios pesqueros del Pacífico sur (Ecuador, Chile y el Perú) acordaron crear un sistema de información conjunto que monitoreará los recursos y ecosistemas marinos, informó la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Indicó que este nuevo sistema buscará mejorar los conocimientos científicos sobre el impacto del cambio climático en la biodiversidad del océano.

Para ello la SNP, la Sociedad Nacional de Pesca de Chile (Sonapesca) y la Cámara de Pesquería de Ecuador acordaron establecer las bases para una alianza regional que permitirá una mejor observación del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt.

Para ello se usará los datos que las embarcaciones pesqueras recolectan rutinariamente en sus operaciones de Pesca, precisó la SNP.

En ese sentido, la Presidenta del gremio pesquero peruano, Elena Conterno, señaló que es cada vez más creciente la preocupación internacional sobre el impacto del cambio climático en los océanos.

Esto debido al incremento de la temperatura del mar, la disminución del oxígeno, la acidificación, el incremento del nivel del mar, entre otros factores, que afectan la biodiversidad marina, la distribución y abundancia de los recursos y la reproducción de las especies.

Refirió que la información obtenida por los gremios pesqueros, que complementa la labor de los institutos de investigación de cada país, servirá para diseñar e implementar políticas públicas acordes con la realidad ambiental y de los recursos del mar.

Dichos acuerdos fueron anunciados en el Pabellón Perú de la sede central de la COP 20. En la presentación participaron el Gerente general de Sonapesca, Héctor Bacigalupo, y por la Cámara de Pesquería de Ecuador, Luis García.

FUENTE: Andina.com.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top