Inicio / Noticias / Nacionales / Gobierno dicta norma para garantizar mayor abastecimiento del recurso Atún en la industria atunera nacional
Gobierno dicta norma para garantizar mayor abastecimiento del recurso Atún en la industria atunera nacional

Gobierno dicta norma para garantizar mayor abastecimiento del recurso Atún en la industria atunera nacional

Con la información de: Produce.gob.pe

El Gobierno emitió el Decreto Supremo 001-2016-PRODUCE dirigido a incrementar la oferta de Atún para la industria nacional mediante el establecimiento de medidas que permitirán a los armadores de embarcaciones pesqueras de bandera extranjera cumplir con la obligación legal de entregar en el Perú al menos el 30 por ciento de la carga en bodega del recurso capturado por cada viaje que efectúan en aguas jurisdiccionales.

El citado Decreto Supremo modifica, en ese sentido, el DS N° 002-2013-PRODUCE que estableció dicha obligación para las embarcaciones extranjeras.

“En virtud a esta norma los armadores de estas embarcaciones atuneras podrán cumplir con las entregas que tengan pendientes en un lapso de hasta cuatro años contados desde la aprobación de su solicitud de acogimiento a los alcances de esta norma publicada hoy en el diario oficial”, explicó el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, al precisar que el plazo para presentar dicha solicitud vence el próximo 31 de marzo.

La autoridad de Produce precisó que los armadores de estas embarcaciones pesqueras harán entregas anuales del recurso en cantidades no menores al 25 por ciento del total pendiente de cumplimiento.

“Estamos avanzando con medidas que generen una mayor oferta de Atún para el impulso y desarrollo de la industria atunera nacional. Esta norma se suma a otros cambios, entre ellos el efectuado mediante el DS 005-2015 PRODUCE, en febrero del año pasado, que fijó como sanción para las embarcaciones pesqueras extranjeras que incumplían con la descarga de atún indicada que no solo no puedan obtener la renovación del permiso de pesca sino que tampoco puedan sacar un nuevo permiso”, enfatizó el Viceministro Requejo.

Mercado potencial por abastecer

En la actualidad existen 107 EIP habilitados para procesar el Atún en congelado y/o conservas, lo cual demuestra que existe un mercado potencial que requiere ser abastecido.

“Actualmente, nuestra flota atunera nacional es muy reducida. De las ocho embarcaciones pesqueras nacionales que cuentan con permiso de pesca para extraer el recurso atún, sólo operan 3 embarcaciones, lo cual no permite garantizar el abastecimiento de materia prima que se requiere para desarrollar la industria atunera nacional”, anotó.

El Atún –subrayó- es un recurso altamente migratorio que solo está disponible en nuestras aguas jurisdiccionales los primeros meses de cada año, por ello aún se hace necesario seguir contando con la participación de embarcaciones extranjeras que oferten este recurso a nuestras plantas industriales.

Aclaró que esta norma únicamente brinda alternativas en cumplimiento de su obligación. “Además estamos fijando fuertes sanciones frente al incumplimiento de las obligaciones anuales derivadas de la aplicación de las medidas dispuestas, tales como la ejecución de la carta fianza, la cancelación del permiso de pesca, entre otras”, señaló Requejo.

Derecho de pesca

De otro lado y también mediante un Decreto Supremo publicado hoy en el diario oficial, el Gobierno modificó el Reglamento del Ordenamiento del Atún con el fin de actualizar el monto de los derechos pesca por la extracción del Atún que abonan las embarcaciones de bandera extranjera, cuyo valor hasta antes de la emisión de la presente norma era de US$ 50 dólares por cada tonelada de Arqueo Neto.

Para tal efecto se establece una fórmula de cálculo que tiene como componentes la Tonelada Arqueo Neto, el precio internacional y el 8 % del precio internacional como valor constante, el cual se constituye en un parámetro que permitirá incluir el impacto de la aleatoriedad del precio del Atún, el cual es fluctuante e inestable.

“Aplicando la formula, se tendría un monto superior a los US$ 50 que venían pagando las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera”, indicó el Viceministro Requejo.

Esta fórmula –enfatizó- permite ajustar el pago a las circunstancias que atraviese la industria atunera, ya que toma como referencia el precio internacional de la tonelada del Atún, permitiendo recaudar un mayor monto por el pago de derecho de pesca cuando el precio del atún se incremente.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top