Inicio / Noticias / Nacionales / Fuerte oleaje afectó Pesca artesanal en las costas del sur del Perú
Fuerte oleaje afectó Pesca artesanal en las costas del sur del Perú

Fuerte oleaje afectó Pesca artesanal en las costas del sur del Perú

Las fuertes olas generadas el último fin de semana por una serie de factores climatológicos y atmosféricos, afectó la Pesca artesanal, principalmente de Anchoveta, en las caletas ubicadas al sur de Lima, informó la Marina de Guerra del Perú (MGP).

Luis Castañeda Di Natale, Jefe del Departamento de Oceanografía de la MGP, precisó que las especies marinas, como la Anchoveta, habitan en aguas frías y que al llegar el calor, estas especies migran.

“Los más perjudicados son los pescadores artesanales porque ellos tienen embarcaciones más pequeñas que los industriales, y no pueden salir a altamar por el fuerte oleaje que generan estas ondas de calor”, subrayó Castañeda en declaraciones a la Agencia Andina.

Informó que en el puerto de Matarani (Arequipa) las fuertes olas sobrepasado sus rompeolas, mientras en el norte (Pacasmayo) el muelle ha colapsado.

“En Mollendo (Arequipa) y Chimbote (Áncash), las olas han sobrepasado las medidas de protección de las aguas de Mar”.

Castañeda reveló que en esta oportunidad las olas han alcanzado tamaños tres veces más grandes que lo normal y que el periodo de la ola ha sido el doble.

Sostuvo, además, que las ondas Kelvin que han arribado a las costas peruanas, han contribuido a que las aguas del Mar se calienten, generando a que las especies marinas migren a aguas más frías.

“El anticiclón del Pacífico sur, que es el que gobierna nuestro sistema de vientos, está debilitado, permitiendo que estas masas de agua caliente eleven no solo la temperatura de las aguas sino eleve el nivel del Mar”, explicó.

Precisó que en el norte las aguas del Mar se han elevado 20 centímetros, mientras que en el centro fue de 10 centímetros y 16 centímetros en el litoral del, sur, manifestó.

No descartó que para el próximo domingo, 10 de mayo, se vuelvan a producir fenómenos de esta naturaleza, teniendo en cuenta que se registra una tormenta en el Ártico y un debilitamiento del anticiclón del Pacífico sur.

FUENTE: Andina.com.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top