Inicio / Noticias / Nacionales / Finaliza veda de Merluza
Finaliza veda de Merluza

Finaliza veda de Merluza

Con la información de : Fis.com

El Ministerio de la Producción (Produce) decidió dar por finalizada la veda reproductiva de la Merluza (Merluccius gayi peruanus), que estaba en vigor desde el pasado 27 de setiembre, y autorizó el reinicio de las actividades extractivas.

A partir la hora cero de este jueves ya se puede capturar Merluza en el área comprendida desde el extremo norte del dominio marítimo a los 05°00’ Latitud Sur y desde los 06°00’ a los 07°00’ Latitud Sur. También se autoriza el procesamiento, transporte y comercialización de las capturas.

El procesamiento del recurso solo podrá efecutarse en las plantas de procesamiento con licencia de operación vigente, cuyos titulares hayan suscrito el Convenio de Fiel y Cabal Cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Resolución Ministerial Nº 208-2015-PRODUCE, modificada por la Resolución Ministerial N° 259-2015-PRODUCE.

La decisión adoptada por las autoridades ministeriales se basa en las recomendaciones del informe final de la Operación Merluza XXII del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Según dicho informe, los resultados de la estimación de la actividad reproductiva (AR) muestran que en todas las subáreas evaluadas, los valores se encuentran por debajo de los umbrales establecidos, por lo que se recomienda dar por concluida la veda reproductiva de Merluza.

El Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso, y deberá debiendo informar y recomendar oportunamente al Ministerio de la Producción las medidas de ordenamiento pesquero.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top