Inicio / Noticias / Nacionales / Fenómeno El Niño: Pocas alcaldías piden asesoría para desarrollar prevención
Fenómeno El Niño: Pocas alcaldías piden asesoría para desarrollar prevención

Fenómeno El Niño: Pocas alcaldías piden asesoría para desarrollar prevención

Pese a que enfrentamos un fenómeno El Niño fuerte – el que podría llegar a ser extraordinario –, pocas alcaldías de Lima Metropolitana y el Callao han solicitado asistencia técnica para ejecutar labores de prevención en caso de desbordes de ríos y huaicos.

Así lo dio a conocer la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que reiteró que existen 80 zonas vulnerables en las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, que son conocidas por los respectivos municipios distritales. Por ejemplo, solo en el río Rímac se han identificado 35 puntos en riesgo.

El ANA recomendó a las autoridades que ejecuten medidas preventivas, como la construcción de gaviones, de espigones y muros de contención, y también la instalación de alertas tempranas.

EN LA LIBERTAD HAY 250 PUNTOS CRÍTICOS
El Gerente del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempen, declaró que se detectaron 250 puntos críticos en todo el Departamento, que serían afectados en caso de desastres generados por el fenómeno de El Niño.

Sostuvo que de no tomar medidas preventivas, la región perdería más de S/.2,500 millones en agricultura, comercio y exportación. Agregó que también se registrarían pérdidas materiales por inundaciones y huaicos en la costa y sierra de La Libertad.

“El Ejecutivo ha establecido un presupuesto de solo S/.150 millones para ejecutar tareas de mitigación en todo el país, lo que es insuficiente. En nuestro departamento, por ejemplo, urge S/.1 millón por cada punto crítico”, explicó Llempen.

En ese sentido, la autoridad espera que en los próximos días se concreten las gestiones con el Gobierno Central para que se puedan atender sus pedidos.

FUENTE: Peru21.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top