Inicio / Noticias / Internacionales / Ex Director de Imarpe afirma que continúa El Niño fuerte
Ex Director de Imarpe afirma que continúa El Niño fuerte

Ex Director de Imarpe afirma que continúa El Niño fuerte

Todo hace indicar, que para las autoridades peruanas la magnitud del fenómeno de El Niño no sería extraordinaria como sucedió en 1997 y 1998, sino que tendría el nivel de fuerte, esto debido a que la temperatura ha bajado en general en el Perú gracias a los vientos alisios mientras que está subiendo en las costas de América Central, afirmó Roberto Chauca Hoyos especialista de la Dirección Nacional de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra.

Como es de conocimiento público, desde el 2014, el Niño viene transitando por nuestro Mar calentando nuestras aguas marinas y aunque, la onda Kelvin llegaría al Perú a finales de noviembre con más temperatura, para Chauca Hoyos, las posibilidades de que se presente en un evento climatológico en condiciones extraordinarias reducen en un 40 por ciento.

Al respecto PERUPESQUERO, consultó al Dr. Luis Icochea Salas ex Director de Imarpe y actualmente profesor principal de pesquería de la Universidad Nacional Agraria La Molina, mismo que desde marzo del 2014, aseguró, que este evento de El Niño sería entre muy fuerte y extraordinario.

Hipótesis que Icochea fundamentó, luego del disparo o avance de la inmensa piscina de agua caliente que se formó al Oeste, cerca de Australia. El traslado de la energía se dio a través de las llamadas ondas Kelvin, afirmando, que fueron provocadas por la inversión de los vientos provenientes de Australia y que para suerte nuestra, la energía de dichas ondas, que llegaron a Perú entre abril y junio del 2014, se disiparon a pesar del avance de esta piscina, aunque se reactivó a principios del 2015, aseverando, que si no hubiera sucedido eso, tendríamos El Niño del Milenio.

A Icochea le preocupa que se pierda el tiempo discutiendo si será fuerte o extraordinario El Niño, esto teniendo en cuenta que NO EXISTE nada claro en lo que respecta a cómo será su manifestación frente a la costa peruana, “hablar de 40 o 50 % de posibilidades  es como tirar una moneda al aire”, sostiene.

Indica, que si bien es cierto, no es tan claro cuál es la diferencia entre Niño fuerte o extraordinario respecto a lluvias en la costa peruana, en especial, pero no exclusivamente, en la zona norte del Perú, anota, que la única calificación vigente para llamar Niño fuerte o extraordinario es lo que empíricamente el ENFEN ha fijado, ello, considerando si la temperatura del área llamada Niño 1+2 (área de aproximadamente 360000 millas cuadradas o casi el doble en kilómetros cuadrados delimitado por las latitudes 0º y 10º S de Latitud y 80º y 90º W de longitud) alcanza una temperatura superior a la normal entre 1.7 y 3ºC durante 3 meses seguidos, es llamado Niño fuerte y si excede los 3ºC será llamado Niño extraordinario.

Asimismo afirma, que  desde hace 6 meses El Niño 1+2 ha alcanzado valores entre 2.4 y 2.8ºC por encima de lo normal, aseverando, que difícilmente bajará de esos valores en los meses que viene. “Los Americanos son más prácticos y dicen que si durante promedios de 3 meses seguidos, la temperatura en el área Niño 3,4 durante 5 periodos seguidos excede los 0.5ºC, ya es Niño. En esta área hace más de un año, la temperatura de dicha área ha sido 0.5ºC o más, incluso siendo en octubre del 2015 cerca de 2.5ºC por encima de lo normal”, declara el catedrático.

Independiente de esas definiciones empíricas del ENFEN, el Dr. Icochea lleva un detallado control de la temperatura costera peruana con sensores colocados en 11 puntos distintos de la costa peruana, que registran la temperatura cada 15 minutos desde hace 10 años, además, utiliza lo que él llama indicadores biológicos, que implica ya sea la abundancia o la distribución de las principales especies marinas como son Anchoveta, Merluza, Anguila, Pota y otras; especies que ya confirmaron que estamos en un Niño fuerte. Igualmente, la presencia de otras especies como la Vinciguerria, Langostino, pez Correa, etc; que confirman también que estamos en un Niño fuerte.

Finalmente Icochea, llama la atención a dejar de lado las absurdas discusiones de que si será Niño fuerte o extraordinario y recomienda que nos preparemos para enfrentar lluvias torrenciales y a la vez aprovechar dicha agua que la naturaleza nos otorgará.

areas del niño

 

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top