Inicio / Noticias / Internacionales / Evento El Niño 2014 -15….. Y qué le espera al sector pesquero
Evento El Niño 2014 -15….. Y qué le espera al sector pesquero

Evento El Niño 2014 -15….. Y qué le espera al sector pesquero

A pesar que gurús y falsos videntes, no se hicieron esperar para hacer su negocio lobysta  “prediciendo”, que la magnitud del Evento de El Niño y su impacto en el sector pesquero sería como lo ocurrido en el siglo pasado; sin embargo, los resultados demuestran lo contrario.

No podemos negar, que los cambios de temperaturas en nuestro Mar, ocurrido entre los meses de abril y junio del 2014, terminó siendo muy bien capitalizado por aquellos negociadores y brokers de la harina de pescado, debido a que, al no ver materia prima (Anchoveta), los precios de la harina se dispararon, favoreciendo a todas las empresas pesqueras que contaban con harina estoqueada.

fotosssssssss

De otro lado,  las temperaturas de 3º a 5ºC, observadas por encima de lo normal a nivel sub-superficial en la zona cercana a Nueva Zelanda, al otro lado del pacifico,  que podrían incrementarse, además de los vientos provenientes de Australia que soplaban muy fuerte, contrario a lo normal, originó que dichas anomalías cálidas de temperatura avancen hasta la costa peruana a través de las Ondas Kelvin, lo que hizo pensar que El Niño podría ser similar al evento 1997-98.

Onda Kelvin.. La Merluza

El brusco avance de las Ondas Kelvin en el Mar peruano, produjo una alteración muy fuerte en la distribución de las especies de fondo (Merluza, Anguila y otros), así como en las especies pelágicas (Anchoveta, Jurel, Caballa, etc) coincidente con un calentamiento brusco de las Aguas frente a la costa norte y centro de Perú.

Así mismo, estas ondas han favorecido, la concentración de la Merluza, Anguila y otras especies demersales, lo que se refleja con la presencia de un buen porcentaje de merluzas de gran tamaño, así como la amplia distribución de estas especies.

Vale indicar, que Imarpe estimó una biomasa de captura de Merluza de 400 mil toneladas, casi el doble de la estimada en el 2013 y casi 4 veces, la detectada en el 2011. Además, se observó Merluza mediana incluso hasta en el Callao, cuando en años anteriores sólo se observaba hasta Pimentel.

 Onda Kelvin.. La Anchoveta

Ahora con  respeto a la Anchoveta. La presencia de las Ondas Kelvin en nuestro Mar, originaron que se profundice, disperse, se haga costera y migre hacia el sur, por lo que según algunos especialistas pesqueros, se subestimó la biomasa y no se pudo cumplir con la cuota de pesca..

Por otro lado, en junio del 2014, la atmósfera reaccionó, los vientos alisios SE que soplan normalmente desde Perú se intensificaron y produjeron maretazos, que causaron daños y un enfriamiento rápido en el Mar, retornando los valores de la temperatura frente a la costa a valores cercanos a lo normal. Sin embargo, las anomalías positivas de temperatura en altamar a nivel sub-superficial continuaron pero con valores mucho más bajos que en el 1997. Entre tanto, las especies de fondo continuaron ampliamente distribuidas hasta febrero del 2015 inclusive con altas capturas de merluzón por encima de los 40 cm, tanto por la flota artesanal de las caletas de Cabo Blanco hacia el norte, como por los barcos arrastreros que operaron al norte de Paita. En febrero 2015, se han observado enormes Congrios rojos, Meros, Pejeblancos y otras especies como no se veía desde hace más de 20 años.

Qué es lo que sucede ahora…. y qué es lo que viene?

Los especialista aseguran que estamos en la etapa final del evento  El Niño y que luego vendrá un enfriamiento rápido. Sin embargo, el comportamiento de la atmósfera ha sido muy distinto a otros eventos El Niño y preocupa que la masa de agua sub-superficial más cálida de lo normal continúe en altamar, lo que podría significar nuevas anomalías futuras.

Esto implica que la presencia y distribución de los recursos demersales o de fondo continuará siendo bueno, al igual que el de los recursos pelágicos como es el caso de la Anchoveta, siempre y cuando, haya un manejo adecuado y  sobretodo oportuno en la pesquería peruana.

 

 

 

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top