Inicio / Noticias / Especialista de ONG Asidh alerta que la contaminación alejará especies marinas
Especialista de ONG Asidh alerta que la contaminación alejará especies marinas

Especialista de ONG Asidh alerta que la contaminación alejará especies marinas

El Director ejecutivo de la ONG Asociación para la Investigación y Desarrollo Humano (Asidh), Alfonso Arellano, alertó ayer que la contaminación por residuos marinos alejaría las especies de la costa y haría más difícil la pesca. Esto luego de que se conociera que los maricultores producen hasta 100 mil toneladas de este tipo de restos al año.

Arellano explicó que los restos marinos de Pota y pescados que ingresan al mar restan oxígeno a la flora y a la fauna marina que alimenta a especies más grandes, por lo que los pescadores tendrían que ir más allá de lo acostumbrado para realizar sus faenas.

Para superar ese problema propuso la reutilización de dichos restos marinos en otras actividades como por ejemplo abono orgánico, además resaltó que el agua producida en esta actividad puede ser tratada y usada en el riego de parques y jardines.

La Directora de investigación del Ministerio del Ambiente, Sonia Gonzáles, compartió esta propuesta y dijo que la reutilización de los restos marinos es una opción para evitar la contaminación de la bahía.

“Es posible que sea un residuo para esta actividad, pero es posible que sea insumo para otras, ese es el reto para las investigaciones, que le den otro uso, no solo desagregarla o molerla. Con los componentes que tienen podría servir para otros usos pero debe hacerse un estudio”, dijo.

Más contaminación:
Adolfo Vallejos, Ingeniero pesquero con maestría en Gestión Ambiental, afirmó que la bahía de Talara también se contamina por efectos del sector hidrobiológico. Explicó que esto se debe a que los trabajadores de Pota hacen mala manipulación de los productos al momento de desembarcarlos y procesarlos.

“La captura promedio es de 90 toneladas por día, pero de eso hay una efectividad del 90%. El resto la población lo arroja a las quebradas, pero con el viento llega a la bahía”, explicó.

Por ese motivo propuso capacitar y organizar mejor al personal que se dedica a este tipo de actividades, para tener un mejor control de los restos marinos.

Vallejos también señaló que la descarga de combustible en la refinería representa un riesgo para el medio ambiente, porque algunas embarcaciones dejan caer pequeñas cantidades de combustible y no tienen el tratamiento adecuado de este hidrocarburo.

FUENTE: Eltiempo.pe

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top