Inicio / Noticias / Nacionales / Denuncian falta de control en la pesca exploratoria de la caballa en Paita y Sechura
Denuncian falta de control en la pesca exploratoria de la caballa en Paita y Sechura

Denuncian falta de control en la pesca exploratoria de la caballa en Paita y Sechura

Con la información de : Eltiempo.pe

Diversos gremios de pescadores en Sechura y Paita denunciaron que falta de control y desorden en la pesca exploratoria de Caballa (Scomber japonicus), autorizado por el Ministerio de la Producción, Produce, el 27 de julio pasado.

Armando Paiva, Presidente de la Asociación de Pescadores El Toril, Paita, indicó que “hay presión de empresarios, algunos grupos de semi-industriales que se quieren llamar artesanales. Quieren seguir depredando, capturando cantidad de este recurso pequeño y metiéndolo a la harina en Paita”.“Nos preocupa porque se ha dispuesto una pesca exploratoria de Caballa que está en 10 a 15 centímetros”, cuando debería estar en 27 centimetros”, dijo.

DESEMBARCADEROS

“La pesca exploratoria es un instrumento importante para saber cantidades de biomasa, dónde está, de qué tamaño hay. En la pesca exploratoria deben participar de manera coordinada Produce y la Direpro, sobre todo si intervienen embarcaciones artesanales” explicó la Titular de la Dirección de Producción de Piura, Indira Fabian.

Según dijo la pesca exploratoria salió el pasado 27 de julio y “hasta ahora no hay un listado determinado de las embarcaciones que han salido. No tengo idea de cómo están haciendo el control”.

LA INFORMALIDAD

“En Paita tenemos una flota de 80% de estas embarcaciones arrastrares y bolicheras como informales”, acotó Paiva. En tanto, Wilmer Chávez, Dirigente de los maricultores en Sechura, también denunció que en “Puerto Rico siguen descargando pesca informal y no hay ningú tipo de control”.

“NO HAY DEPREDACIÓN”

El Coordinador regional de la zona norte de la Supervisión y Fiscalización de Produce, Adrián Reyes Santivañez, indicó que sí se hace el control de la Caballa, para “investigar cuál es la talla correcta”.

“Ellos (la Direpro) tienen que informarnos el listado de embarcaciones que salen a la exploratoria, y se inscriben allí. No hay depredación porque las embarcaciones que salen tienen permiso de pesca; según el seguimiento que tenemos no son muchas las embarcaciones. Es solo por un lapso de 15 días para poder hacer el estudio”. Así de tajante fue Reyes Santivañez.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top