Inicio / Noticias / Nacionales / Del Mar a la mesa: El gran reto de la industria pesquera local
Del Mar a la mesa: El gran reto de la industria pesquera local

Del Mar a la mesa: El gran reto de la industria pesquera local

Las principales empresas pesqueras, amoldadas por décadas al negocio de la Harina y Aceite de Pescado, navegan hoy nuevas aguas con el fin de ofrecer al público un alimento casi listo para llevar a la boca.

La línea de Consumo Humano Indirecto (CHI) ya es un negocio maduro y conseguir altas tasas de crecimiento provendrá de darles valor agregado a las diferentes especies que alberga nuestro Mar y ya no solo a la Anchoveta.

En la actualidad, el CHD tiene un peso de entre 15% y 30% en las facturaciones totales de las empresas del sector de la Pesca, con miras a seguir creciendo en mediano plazo. Como un símbolo de estos nuevos tiempos, en pocas semanas, la pesquera local Exalmar tendrá una nueva gerencia dedicada a la producción y comercialización de CHD, para ejecutar sus planes tanto en exportaciones como en su próxima incursión con Pescado congelado a zonas andinas.

“Esta es una industria relativamente joven. Si le restas los años de crisis y los nuevos marcos legales creados, entonces te das cuenta de que este es el momento en que el sector [pesquero]puede concentrarse en desarrollar el CHD”, comenta su Gerenta general Rossana Ortiz.

INVERSIONES
La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) estima que las inversiones de estas pesqueras en los últimos años ascienden a US$400 millones, sin contar la gran inversión de US$60 millones de una planta de producción de omega 3 por parte de Tasa, empresa pesquera del grupo Breca. Las inversiones totales fueron a edificar plantas con frigoríficos o plantas para hacer conservas.

“Ya se hizo la inversión en la infraestructura, lo que podríamos llamar el hardware, y ahora viene la segunda etapa que implica tener el software, es decir, que las inversiones se concentrarán en el desarrollo de nuevos productos y nuevas presentaciones, según cada mercado”, refiere la Presidenta de la SNP, Elena Conterno.

oferta-mar

A lo que se refiere es que el CHD requiere inversiones constantes en tecnología e innovación, que pueden tomar años. Por ejemplo, Ricardo Bernales, Director de Diamante, explica que el principal reto que tienen para intensificar el consumo de productos marinos congelados es desarrollar la envoltura apropiada, pues aunque parezca cosa menor puede ser determinante al momento de la compra.

En esa línea, el grupo Tasa inauguró en el 2014 un centro de Innovación y Tecnología en Chilca. El Gerente comercial de la firma, Gustavo Ferreyros, refiere que se investigarán nuevas presentaciones en base a la Anchoveta para acercar esta especie a público directo.

Y es que la incursión en este negocio ubica a estos empresas más en la industria alimentaria que en la tarea de pescadores.

FUENTE: Elcomercio.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top