Inicio / Noticias / Internacionales / CHILE – Producción de Salmón se reduciría en hasta 15% en los próximos dos años
CHILE – Producción de Salmón se reduciría en hasta 15% en los próximos dos años

CHILE – Producción de Salmón se reduciría en hasta 15% en los próximos dos años

Más allá de los malos resultados que registraron algunas empresas salmonicultoras el primer trimestre de este año, a esta industria se le han complicado los frentes. A largo plazo, los salmonicultores tendrán que tomar decisiones que impactarán su sector.

Actores de la industria aseguran que como consecuencia de la caída de precios de este producto en Estados Unidos, sumado a la arremetida de Noruega a mercados de exportación importantes para Chile, como es el estadounidense, la industria local podría reducir la producción de salmón hasta en 15% en los próximos dos años, la que actualmente está en 800.000 toneladas anuales.

El primer problema que enfrentaron los salmonicultores locales fue efecto de una política aplicada por Rusia. En agosto del año pasado, el gobierno ruso puso una prohibición a las importaciones de algunos alimentos oriundos de países de la Unión Europea (UE), que afectó al salmón.

Ello significaba que Noruega quedaba imposibilitada para exportar este producto a Rusia, teniendo que buscar nuevos mercados para destinar sus 120.000 toneladas de producción anuales. Pese a que tras la restricción la industria salmonicultora chilena vio una oportunidad para exportar sus productos a ese mercado, la arremetida de Noruega a Estados Unidos -uno de los destinos más importantes para Chile en envíos de este producto- terminó dificultando la situación local, porque además de vender su producción en ese país, Noruega se beneficia por las condiciones cambiarias favorables para ese origen.

En el mercado señalan que hace un tiempo los noruegos vendían el kilo de Salmón a US$8 y hoy lo comercializan a US$6. Según trascendió, se espera que el mercado ruso siga cerrado para Noruega al menos por un tiempo más.

“El peso chileno se ha devaluado menos que la corona noruega, por lo que hemos perdido competitividad”, explicó Ricardo García, Gerente general de Camanchaca.

FUENTE: Aqua.cl

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top