Inicio / Noticias / Internacionales / CHILE – Detienen buque buscado por Pesca ilegal de Merluza negra
CHILE – Detienen buque buscado por Pesca ilegal de Merluza negra

CHILE – Detienen buque buscado por Pesca ilegal de Merluza negra

Con la información de: Aqua.cl

Autoridades del Gobierno senegalés han detenido al Kunlun, un Buque pesquero acusado de pescar ilegalmente Merluza negra que era buscado por la comunidad internacional.

Según informó la organización no gubernamental Sea Shepherd, existen informes de que el barco había falsificado su registro y que navegaba bajo el pabellón de Indonesia.

Esta situación permitió al Gobierno de Senegal detener al buque, con el propósito de verificar sus certificados y abanderamiento.

De los seis barcos involucrados en la Pesca ilegal de Merluza negra (o bacalao de profundidad) conocidos, a los que Sea Shepherd llama “los seis bandidos”, cinco están ahora fuera de acción. Sólo uno, el Viking, sigue en libertad.

El buque insignia de la ONG, el Steve Irwin, continuará ahora la búsqueda del Viking como parte de su campaña su campaña de defensa del océano austral, la Operación Icefish 2015-16.

“El fuerte compromiso que mantienen las autoridades estatales en todo el mundo, proclamado por las acciones del Proyecto Scale de Interpol, ha asegurado que otro cazador furtivo de Merluza negra haya sido detenido”, dijo el capitán del Steve Irwin, Sid Chakravarty.

La cooperación internacional, encabezada por dos campañas de Sea Shepherd en el océano antártico, ha roto la columna vertebral de los sindicatos del crimen organizado que operan estos buques. La cooperación entre entidades es una necesidad primordial en el trabajo que debe realizarse para hacer frente a la Pesca ilegal, no declarada, no reglamentada (IUU)”, agregó.

El Kunlun tiene un largo historial de actividades de Pesca ilegal y se cree que tiene vínculos con el grupo español Vidal Armadores, acusado de estar involucrado en actividades ilegales.

Sea Shepherd recuerda que en enero de 2015, el Kunlun fue uno de los tres barcos de Pesca ilegal que pescaron descaradamente en presencia de la Marina de Nueva Zelanda, después de que se encontró que utilizaron redes de enmalle de fondo prohibidas en aguas de Australia, en el océano antártico.

El Kunlun volvió a ser interceptado en el mes siguiente en aguas australianas, esta vez por el barco Sam Simon, de Sea Shepherd, que en ese momento estaba el mando del capitán Chakravarty.

En marzo del año pasado, el buque fue detenido en Phuket, Tailandia, cuando intentaba descargar una captura de merluza negra. Pero debido a la limitada aplicación de las leyes tailandesas para los crímenes internacionales de Pesca, la embarcación volvió a ser cargada con su Pesca ilegal y se la mantuvo anclada durante cinco meses. En septiembre, el pesquero logró eludir a las autoridades tailandesas y escapar.

Desde entonces, existía la preocupación de que el buque consiguiera descargar sus capturas y regresar a la Antártida. Sin embargo, con la detención de Senegal, se confirma que el Kunlun, que cambió su nombre y fue rebautizado como Asian Warrior, no regresó al océano antártico después de haber sido perseguido por el Sam Simon en febrero pasado.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top