Inicio / Noticias / Internacionales / Chatonella mata millones de salmones en Chile
Chatonella mata millones de salmones en Chile

Chatonella mata millones de salmones en Chile

Un grupo de granjas de Salmón que operan en el sur de Chile han informado de la muerte masiva de millones de salmones.

Las muertes se atribuyen a un brote de algas nocivas, lo que está generando millones en pérdidas financieras, además que los precios del Salmón en los supermercados se disiparon.

El martes, la compañía noruega Marine Harvest, el productor de Salmón más grande en el mundo, informó la muerte de alrededor de 1,2 millones de peces como resultado de las algas al ser identificados en sus locales, ubicado en la región sureña de Los Lagos.

Esta presencia masiva de algas ha obligado al Servicio Nacional de Pesquerías Marinas activar sus protocolos de emergencia para evitar la gravedad de la situación, diario El Espectador informó.

“Las condiciones climáticas de este verano han dado lugar a floraciones masivas de algas, por primera vez en el norte de Aysén y Chiloé Central y ahora en la zona de Puerto Montt, causando la mortalidad a través de bajos niveles de oxígeno y daños en las branquias (pescado),” dijo el Director chileno de Nacional Pesca y Acuicultura, Germán Iglesias.

salmones muertos

De otro lado, la empresa Camanchaca estima que sus pérdidas en alrededor de 1,5 millones de peces, que es alrededor de la mitad de la cosecha total de tres millones de salmones de la empresa. Las pérdidas totales son valorados en alrededor de 22,2 millones de $.

Otro éxito fue la firma AquaChile, que informó de la muerte de 2,3 millones de unidades de Salmón del Atlántico, en un valor estimado de $ 15 millones. La compañía dejó claro que su producto afectado “no tiene seguro contra este riesgo.”

Hasta el momento, se estima que hay 19 pesquerías de Salmón afectadas, con pérdidas de alrededor de 12.700 toneladas de pescado.

Importante:

En 2007, Chile se convirtió en el segundo productor mundial de Salmón, sólo superada por Noruega. Pero, la aparición del virus ISA resultó en una gran cantidad de muertes en los peces, causando una reducción drástica en la producción.

El virus ISA sólo afecta a Salmón del Atlántico, que resulta en el pescado que sufre una hemorragia interna.

“Esto es muy triste”, dijo Felipe Sandoval, Presidente de SalmonChile, y agregó que se trata de un fenómeno natural que ocurre cada año, pero a veces puede ser intensificada.

“No hemos visto una situación similar desde 2009.”

SalmonChile también estiman que la mayoría de los peces que fueron afectadas por este fenómeno, se debe cosechar “en unos ocho meses.”

Fuentes de la industria dicen que la pérdida de biomasa generará un ajuste al alza en los precios del Salmón debido al menor número de unidades en el mercado.

Las medidas de precaución:

Las medidas de precaución también se han desplegado a lo largo del resto de la industria.

Las Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca informó que a medida que el gobierno se ha activado un plan de contingencia para “facilitar la logística de las fincas afectadas por este fenómeno, específicamente en relación con la transferencia de los peces.”

“Vamos a tener varias floraciones de algas ” en diferentes sectores y pensamos que tal vez esta temporada que seguirá apareciendo”, dijo Marcela Lara, Director adjunto de la acuicultura.

Sandoval dice que es importante recordar es que “se trata de un fenómeno natural, no tiene nada que ver con la gestión de empresas. Tiene que ver con las condiciones climáticas y del agua”.

 

“Chatonella es un género de marinos raphidophyceae asociados con mareas rojas”

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top