Inicio / Noticias / Nacionales / CALLAO – Bañistas temerosos por aparición de hidromedusas en el Mar
CALLAO – Bañistas temerosos por aparición de hidromedusas en el Mar

CALLAO – Bañistas temerosos por aparición de hidromedusas en el Mar

Con la información de: Capital.com.pe

Expertos de la Dirección Regional de Salud del Callao recomendaron este miércoles a los bañistas verificar el estado del Mar ante la repentina presencia de hidromedusas que han causando picaduras en varias playas del primer puerto.

1. ZONAS DE ALERTA

El Titular de esta dependencia, doctor Aldo Lama Morales, dijo que los veraneantes deben observar si hay presencia de éstos organismos gelatinosos antes de entrar a la playa a bañarse. Según la vocera de Imarpe, las hidromedusas fueron vistas en las playas de Ancón, Cantolao del Callao, en Chorrillos, Naplo y Asia.

2. RECOMENDACIÓN

Lama Morales señaló que el roce de estas hidromedusas con la piel produce un intenso ardor y picazón. En caso una persona resulte afectada, lo primero que aparecerán son aguijones en la piel, las cuales pueden retirarse con una pinza.

No obstante, bajo ninguna circunstancia se debe lavar el área afectada con agua dulce o con la arena porque esto generaría mayor daño en la piel. “Es importante lavar y enjuagar la piel con agua de mar”, indicó el especialista.

Las hidromedusas miden menos de un centímetro y algunas son imperceptibles a la vista, por lo que es difícil detectarlas. Su proliferación, comentó Lama, responde al incremento de la temperatura del mar por el Fenómeno del Niño.

Finalmente, señaló que especialistas de la Diresa Callao realizan monitoreos permanentes en todas las playas del litoral chalaco para verificar la presencia o no estos organismos y determinar si la playa es apta o no para los bañistas. (Andina)

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top