Inicio / Noticias / Nacionales / CABO BLANCO – Paraíso norteño de la Pesca y el surf

CABO BLANCO – Paraíso norteño de la Pesca y el surf

Cuando don José Vicente Tume Chunga, el primero poblador de esta caleta, llegó en 1909 a Cabo Blanco para vigilar los materiales del Muelle, jamás imaginó que años después este lugar alcanzaría 7 récords mundiales de Pesca y su ola se convertiría en punto de referencia para la práctica del surf. El toque de gracia es que posee una de las puestas de sol más poéticas del Océano Pacífico.

Y es que esta zona costera se encuentra en el punto más meridional del Golfo de Guayaquil. Punto de encuentro de la Corriente de Humboldt y la Corriente del Niño, lo que permite que sus aguas tengan buena temperatura y una Pesca ininterrumpida durante todo el año.

Desde el Muelle se puede apreciar Lobos marinos, Pelicanos, Gaviotas, Pájaros fragatas, y Tortugas marinas. Con el incremento de visitantes, algunos pobladores han adecuado sus hogares para ofrecer servicio de hospedaje a los turistas.

Entre las principales actividades que se pueden desarrollar en esta playa son la pesca deportiva, buceo, caza submarina, avistamiento de Ballenas y Delfines, paseos en bote, tabla y kite surf.

La oferta gastronómica no se queda atrás. Podemos deleitar el paladar con exquisitos platos preparados en base a los mejores pescados del país. Desde una delicioso Ceviche y Sudado de Mero, hasta una Cachema encebollada. Con la vista puesta en el Mar podemos acompañar la comida con un refrescante pisco sour.

Aquí se filmaron en la década del cincuenta escenas de algunas películas como “El viejo y el mar”, “Ted Williams en Cabo Blanco”, “Carrete Candente” y “Cabo Blanco, capital mundial de la pesca”. Mientras que en pleno siglo XXI, también se rodaron otras iniciativas cinematográficas como “Contracorriente” y el corto “Pescadora”.

Miss Texas

Atrás quedaron los años en que un vuelo directo proveniente de Florida (Estados Unidos) llegaba al aeropuerto de Talara cuyos pasajeros se trasladaban al Cabo Blanco Fishing Club, que albergó a destacados personajes: Nelson Rockefeller, Ted Williams, Lucía Bosé, Marilyn Monroe, Paul Newman, Gary Cooper, Doris Gray, Henry Ford, Mario Moreno “Cantinflas”, John Wayne, James Stewart, y el legendario novelista Ernest Hemingway.

En la actualidad, a escasos metros del Muelle y con la popa hacia el este, reposa “Miss Texas”, el yate en el que Hemingway estuvo a bordo en 1956, y en el que tres años antes Alfred Glasell Jr. lograra la hazaña mundial con caña y carrete, al pescar un merlín negro de 1560 libras (707 kg). Su busto yace en uno de los malecones de este balneario.

Con el objetivo de recordar este récord, desde hace unos años cada 4 de agosto se realiza un campeonato de Pesca, al que se agrega una competencia de remeros de balsillas.

El mejor anzuelo

Máximo Jacinto Fiestas trabajó en el Cabo Blanco Fishing Club y formó parte de la embarcación en la que Ernest Hemingway salía a pescar. Máximo llegó a esta playa en 1925 y aún conserva su caña que adquirió en Estados Unidos, con la que ha pescado en Miami, La Habana y Cabo Blanco.

La pared de su sala está llena de fotografías de las pescas más significativas realizadas en este paraíso norteño. La memoria le roba una sonrisa cuando describe la sencillez de Mario Moreno “Cantinflas”, a quien conoció personalmente cuando visitó este lugar. El humor es el mejor anzuelo para Pescas prodigiosas.

Máximo aún recuerda las épocas en que los yates llegaban al muelle flameando banderas de diferentes colores para diferenciar el tipo de pesca: merlín negro, pez espada, atún ojo grande y pez vela.

Panic Point

Cabo Blanco no solo es conocido por ser el paraíso de la pesca, sino también por sus perfectas olas tubulares que atrae a decenas de surfistas nacionales y extranjeros cada año, quienes se dan cita en los campeonatos Billabong.

Panic Point es la denominación que reciben aquellas playas que por sus condiciones son ideales para los amantes del surf. Esta se encuentra al sur de Cabo Blanco y posee una impresionante ola de izquierda, tipo reef-break, que alcanza los 3 metros de altura.

Asimismo, cerca al muelle hay otra zona, denominada Pico Point, que representa todo un desafío para surfistas experimentados pues la orilla está flanqueada por peñas, en las que han impactado decenas de tablas y huesos distraídos.

FUENTE: Larepublica.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top