Inicio / Noticias / Internacionales / Artesanales langostineros de Constante piden pescar hasta 2016
Artesanales langostineros de Constante piden pescar hasta 2016

Artesanales langostineros de Constante piden pescar hasta 2016

El Secretario General de la Asociación de Pescadores Artesanales de caleta Constante, Floro Panta Querevalu, dijo a PERUPESQUERO, que las 60 lanchas que conforman su gremio se encuentran en una situación económica critica por lo que solicitan al Estado no implementar la veda de Langostino en diciembre.

“Desde el 2004, el Ministerio de la Producción, Produce, emite una resolución declarando veda a este recurso, precisamente en los meses cuando hay mayor disponibilidad del recurso. La paralización por el virus de la mancha blanca se inicia en diciembre y culmina en marzo”, sostuvo el dirigente agregando, que Imarpe debería realizar la evaluación científica para determinar si realmente el Langostino padece de este virus.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Nuestras lanchas son de capacidad de 3 a 4 toneladas, para capturar Langostino utilizamos redes de arrastre y cuando pescamos Guitarra, Toyo, Lenguado y Raya lo hacemos a la cortina, nuestras faenas las realizamos dentro de la 5 millas.  Entre Matacaballo, Chulliyachi, Sechura y nuestra flota son un aproximado de 300 lanchas, imagínese todos los años tenemos que paralizar porque no existe ningún estudio profundo” sostuvo Panta Querevalu,

El dirigente afirmó, que debido a la presencia de aguas cálidas, el recurso ingresó a la zona de Constante en el mes de julio y desde ese momento más de 1 000 personas vienen aprovechando el trabajo que genera, a partir de su captura, desembarque y procesamiento. “La RM 305-2004- Produce, debería analizarse mejor y no basarse en un hecho ocurrido en Tumbes, por eso urge que Imarpe realice esa investigación para que no se nos siga castigando con una veda innecesaria” finalizó el pescador.

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top