Inicio / Noticias / Internacionales / Argentinos incorporan pesca ilegal en dialogo con China
Argentinos incorporan pesca ilegal en dialogo con China

Argentinos incorporan pesca ilegal en dialogo con China

El Gobierno asiático puso a disposición el sistema de posicionamiento satelital de su flota, según se informó desde la Subsecretaría de Pesca.

La repetida incursión ilegal de buques asiáticos en la Zona Económica Exclusiva Argentina motivó que la problemática sea abordada durante la reciente reunión del Subcomité de Pesca que conforman China y Argentina.

Del encuentro participaron el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás GERPE, la Secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, y el Director General del Buró de Pesca chino, Zhao Xingwu.

De acuerdo a lo informado oficialmente, como producto del diálogo entre las partes Xingwu puso a disposición de las autoridades de Argentina, el sistema de posicionamiento satelital de su flota pesquera internacional.

Por su parte, GERPE le entregó un mapa detallado de la Zona Económica Exclusiva Argentina para que sea divulgado entre las pesqueras chinas, como si con el instrumental disponible hoy a bordo de los barcos no fuera suficiente para medir los límites de las jurisdicciones.

SATELITAL

Frecuentes incursiones piratas.

A mediados de marzo de este año, el hundimiento del potero chino “Lu Yan Yuan Yu 010”  cuando faenaba sin permiso a la altura de Puerto Madryn marcó un pico de tensión en la relación diplomática.

Días antes, había logrado huir de la persecución de Prefectura su par, el “Hua Li 8”, que finalmente terminó capturado en aguas de Indonesia también por pesca ilegal. Durante 2015, Prefectura atrapó aquí al “Hu Shun Yu 809”.

Los capitanes de embarcaciones argentinas denuncian que es habitual el ingreso ilegal de poteros chinos, coreanos y taiwaneses a la franja de 200 millas: “Entran, roban y salen”, describió el Secretario General de la Asociación de Capitanes, Jorge Frías.

Comercio en crecimiento

En cualquier caso, GERPE dejó claro que la alianza con el Gigante Asiático está intacta: “Tenemos claro que nuestro objetivo es el de desarrollar una asociación estratégica integral entre ambos países”.

Tras la reunión realizada en el Salón Gris del Ministerio de Agroindustria: “Las relaciones comerciales en el sector nos permiten avanzar a paso firme, superando obstáculos a partir del diálogo”.

En el difícil equilibrio de fuerzas, es necesario considerar el crecimiento del mercado chino para las exportaciones de la industria pesquera local. Durante 2015 fueron 79.232 toneladas a cambio de 211 millones de dólares, convirtiéndose en el segundo destino de importancia.

 

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top