Inicio / Noticias / Nacionales / Anchoveteros denunciarán a funcionarios de IMARPE por falsificación genérica

Anchoveteros denunciarán a funcionarios de IMARPE por falsificación genérica

Los últimos resultados publicados el 5 de diciembre por el Instituto del Mar Peruano (IMARPE), los cuales ratifican la ausencia de Anchoveta en el litoral, habrían sido manipulados con la intención de cerrar la Industria Anchovetera, sostuvo el Asesor legal de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros, Cristóbal Sandoval Peralta.

Según el abogado existe un claro “boicot” en contra de los hombres de Mar, pues resulta sospechoso que el Imarpe insista con la veda del recurso aún sin tener los resultados de la prospección (estudio de Biomasa) que viene realizando el crucero “BIC Olaya”, los cuales culminarán en dos semanas, aseguró.

Por el contrario, indicó, Imarpe se basó en la información de la última exploración Eureka, la cual habría sido manipulada a su conveniencia, ya que no se han respetado los patrones de Pesca. Por el contrario, en forma unilateral la conducción y los recorridos fueron asignados por el inspector. Además no se permitió la captura y el envase de la muestra.

Sin embargo, alertó Olaya, durante el recorrido las embarcaciones autorizadas del gremio pesquero encontraron un stock considerable de anchoveta en la zona Norte de Talara a Pacasmayo.

Lo cual, dijo, ha quedado registrado en el material fílmico y fotográfico que arrojaron los equipos de navegación (sonares y ecosondas), cuya información ha sido remitida al Ministerio de la Producción.

Prospección

A estos resultados, detalló Sandoval, se suma el informe del Dirigente gremial Fidel Periche Martínez, quien participó como veedor en el BIC Olaya del 1 al 6 de diciembre, donde pudo constatar el hallazgo de una cantidad considerable de Biomasa de Anchoveta en tallas de 13 a 16 cm.

“El crucero recién concluirá su labor el viernes 12 de diciembre; sin embargo, el Presidente del Imarpe ha anunciado al país que no habrá segunda temporada de Pesca en el 2014, lo cual nos resulta ilógico. Está claro que hay maniobras oscuras que buscan cerrar la Industria Anchovetera”, criticó.

Ante ello, hoy el Gremio pesquero interpondrá ante el Fiscal de la Nación una denuncia penal en contra del Presidente de IMARPE, Germán Vásquez y los demás funcionarios por los delitos de falsedad genérica, ideológica y abuso de autoridad.

FUENTE: Larepublica.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top