Inicio / Noticias / Internacionales / ¿Anchoveta lista para inicio de segunda temporada de pesca?
¿Anchoveta lista para inicio de segunda temporada de pesca?

¿Anchoveta lista para inicio de segunda temporada de pesca?

El Instituto del Mar del Perú, Imarpe, publicó días atrás, el Resumen Ejecutivo Crucero de Evaluación de la Biomasa Desovante del Stock Norte-Centro de la Anchoveta (Engraulis ringens), mencionando la utilización del “Método de Producción Diaria de Huevos”. El crucero que se desarrolló  del 19 de agosto al 07 de setiembre, desde San Juan de Marcona hasta Talara, con la participación de los buques científicos Olaya y Flores, hizo hincapié del rastreo acústico con el apoyo de cuatro embarcaciones comerciales, que coadyuvaron en estas tareas de muestreo.

Si bien es cierto, el informe en mención es muy breve y culminó hace 34 días, es difícil analizarlo  ampliamente ya que es necesario conocer los resultados detallados de los muestreos. Asimismo, es imposible comprender  la distribución de juveniles a lo largo de costa peruana, debido a no tener dicha información.

Para el común de la población, la presencia de altos porcentajes de juveniles en nuestro Mar, es sinónimo de preocupación y su pesca es depredación; sin embargo, tal como, lo aseveró en entrevista a PERUPESQUERO, el Presidente de Imarpe, www.perupesquero.org/edicion-27-octubre-2016, “la existencia de volúmenes mayores en especies juveniles, es un buen indicador de que los stocks, están saludables”.

Es importarte recalcar, cuando se realizó el crucero científico de evaluación de huevos, las aguas oceánicas estaban muy cerca, originando que el  desove se limite a una zona muy costera, donde las condiciones eran más favorables, actualmente estas aguas han ingresado totalmente ocasionando que los recursos pesqueros como: Anchoveta, Caballa y otros se acerquen más a la costa.

Ahora, en torno a la distribución de tallas de la Anchoveta, volvemos a incidir en la gran presencia de juveniles; sin embargo, en el informe ejecutivo no se especifica claramente  las zonas, más aun, teniendo en cuenta, que frente al Mar peruano, se ha iniciado la fase de calentamiento primaveral. Precisamente en el centro y sur,  lo que podría generar que en próximas semanas  se mezcle nuevamente, la Anchoveta con  la Caballa.

Preguntamos, ¿acaso llegó, la ahora para el inicio de la segunda temporada de pesca de Anchoveta?, Imarpe y Produce, tienen la respuesta y la última palabra, después de más de un mes de culminado el crucero.

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top