Inicio / Noticias / Internacionales / 30% de personal peruano contratado por atuneros extranjeros contemplaría mujeres
30% de personal peruano contratado por atuneros extranjeros contemplaría mujeres

30% de personal peruano contratado por atuneros extranjeros contemplaría mujeres

El 30% de ” personal peruano contratado para trabajos de descarga en puerto” debe reemplazar al viejo termino: “tripulación peruana a bordo de atuneros extranjeros”, este sería el gran paso hacia la modernización del trabajo de peruanos en la actividad atunera apoyada por atuneros de bandera extranjera, que permitiría emplear mujeres peruanas.

Desde que Perú, abrió las puertas a la flota atunera extranjera en 1997, el Ministerio de la Producción, Produce, ha mostrado interés en que los barcos atuneros extranjeros capaciten a tripulantes peruanos, que en su momento conformarán la nueva flota atunera peruana.

El  Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Recurso Atún, ROP, aprobado mediante D.S. 032-2003-Produce, estableció en su artículo 9, numeral 9.4 segundo párrafo lo siguiente: 

“Los armadores de buques atuneros de bandera extranjera, deberán contratar como parte de la tripulación de la embarcación pesquera, personal de nacionalidad peruana en una cifra no menor al 30%, sujetándose al cumplimiento de las disposiciones que fueran aplicables conforme a la legislación peruana”.

En forma excepcional y por un período no mayor de dos (2) años a partir de la entrada en vigencia del presente Reglamento, los armadores extranjeros podrán embarcar a un 50% del 30% de la tripulación peruana contratada y el otro porcentaje restante realizará labores de logística en tierra, para efectos de continuar capacitando al tripulante peruano en esta pesquería”.

La norma precitada ya cumplió su cometido, los permisos de pesca otorgados obligaron a los barcos atuneros a contratar el 30% de personal peruano, por lo que el fin u objetivo de dicho artículo de la norma se ha logrado, ya que actualmente, existe una flota nacional de 8 embarcaciones atuneras, (muchas de ellas anchoveteras transformadas: a los que denominamos barcos atuneros híbridos),  los mismos que poseen pescadores peruanos con experiencia atunera, capacitados en barcos atuneros extranjeros.

Lo expuesto líneas arriba,  obliga al Estado a modernizar y cambiar los conceptos: “tripulación a bordo” por “personal de descarga en puertos” el Estado debe reglamentar de manera moderna y actualizada, el 30% de tripulación peruana a bordo en un barco atunero, es hora de reemplazarla por “personal contratado en tierra en apoyo logístico para las descargas en puerto”.

Un análisis responsable nos da como resultado que muchos pescadores peruanos, demostraron improvisación e inexperiencia en diversas faenas de pesca pasadas, además, intolerancia al no permanecer más de 20 días Mar afuera.

En ese contexto se hace importante rescatar lo establecido en el artículo 9.4 del DS 032-2003-Produce, que señala que la mitad del 30% trabaje en buques atuneros y la otra, realice trabajos logísticos en tierra; ello teniendo en cuenta que el propósito de la norma era preparar y capacitar al marino peruano.

Del análisis, objetivo del rendimiento de los tripulantes peruanos en su gran mayoría personal no calificado para faenas de altura, por ser prolongadas genera en la mayoría de las empresas armadoras una situación de riesgo, ya que muchas embarcan personal que no tiene experiencia, tan solo por tratar de cumplir con la normativa atunera.

De ello se desprende, que la gran cantidad de accidentes de los tripulantes peruanos, incluso algunos fallecidos abordo de las embarcaciones atuneras se da por falta de experiencia, entre otra serie de razones.

Es oportuno, comentar que anteriormente se había dispuesto dividir el 30% de tripulantes peruanos, orientando que la mitad trabaje a bordo de los atuneros y la otra mitad en tierra. Que sería la mejor solución a los problemas para alentar la mayor presencia de embarcaciones atuneras extranjeras en el Perú, quienes capturan un recurso más oceánico que jurisdiccional y que el Estado peruano debe aprovechar, otorgando permisos de pesca a embarcaciones atuneras extranjeras. Que con sus pagos de derechos de pesca aportan de manera importante al tesoro público.

Una medida muy inteligente es que el 30% de tripulación se conforme de un tripulante a bordo y el resto en personal contratado para trabajos de descarga en tierra, esto promoverá que los barcos atuneros extranjeros den empleo a muchos profesionales desempleados, como biólogos, ingenieros pesqueros, pesadores, clasificadores de pescado, compradores de víveres, etc. Incluso,  mujeres podrán desempeñarse en tierra en ese tipo de labores, generando desarrollo en muchos hogares, ubicados en los litorales peruanos en donde se promuevan descargas de barcos atuneros extranjeros.

Esto conllevaría a un desarrollo con inclusión social eficaz de muchos hogares ribereños peruanos, quienes se verán beneficiados por la presencia de flota atunera extranjera. De la misma manera esto contribuirá a que más embarcaciones paguen derechos de pesca para obtener permiso de pesca peruano, que no implique asumir obligaciones que resulten muy dificultosas para las operaciones de sus embarcaciones en aguas peruanas.

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top